A diferencia de años anteriores, en los que se identificaron algunas playas con un mayor nivel de contaminantes, en esta ocasión el organismo federal informó que el resultado fue positivo para los paseantes.
La Cofepris informó que se analizaron en laboratorio casi dos mil muestras de agua en 268 playas de los principales destinos turísticos de México.
De acuerdo con los muestreos realizados, 100% de las playas monitoreadas son aptas para uso recreativo.
Los estudios se llevaron a cabo en coordinación con la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública, los cuales informaron que de acuerdo con el muestreo pre vacacional realizado en los últimos días de noviembre, no es necesario restringir el acceso a ninguna de ellas.
Como parte del Programa de Playas Limpias, el muestreo pre vacacional consistió en tomar de cuatro a seis muestras durante las semanas previas al periodo vacacional, entre noviembre y diciembre, con la finalidad de obtener la media y generar un valor estadístico sólido que permita señalar si una playa representa o no un riesgo sanitario.
El indicador de contaminación del agua de mar que fue monitoreado es la bacteria Enterococcus Faecalis, ya que representa el parámetro adecuado para valorar las condiciones sanitarias del agua de mar, toda vez que es muy resistente a condiciones adversas y tiene la habilidad para crecer en un ambiente con 6.5 % de cloruro de sodio, pH de 9.6 (nivel de acidez) y entre 10 y 45 grados centígrados.
El nivel que el gobierno federal utiliza para establecer que una playa implica un riesgo sanitario es de 200 Enterococos en 100 mililitros de agua (NMP/100 ml), de conformidad con los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En este informe se incluyen los resultados de las 268 playas de afluencia pública de los principales destinos turísticos del país, en las que se tomaron un total de mil 981 muestras de agua para su análisis en laboratorio. Las playas monitoreadas cumplen los criterios de calidad establecidos por la Secretaría de Salud como rangos de protección a la población usuaria.
Toda vez que los monitoreos fueron previos, la Cofepris pidió a la población denunciar aquellos casos en los que se observen algunas anomalías durante el período vacacional, a través de las páginas de Internet de la propia comisión o de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).