Judith Peña Flores, directora de Educación Media y Normal, informó que todo estaba listo este jueves para la aplicación de la prueba que se realizará a partir de las 8 horas de hoy, y comentó que los alumnos que no alcancen a ingresar a algunas de las secundarias de mayor demanda, podrían ser enviados a otros centros educativos, ubicados en zonas cercanas a su lugar de residencia.
Refirió que las escuelas conocidas como más “taquilleras” siguen siendo las que se ubican en la zona metropolitana de Cuernavaca, como la secundaria uno, la cuatro, la tres, las técnicas 22 y 44, todas ellas ubicadas en dicha área.
Indicó que los padres de familia deben de recordar que hoy es el examen, pues no se admitirán estudiantes sin haberlo hecho, pues es una norma que establece la federación, ya que el examen más que de selección, sirve de diagnóstico para conocer en qué condiciones se encuentran los alumnos y detectar áreas de oportunidad o dónde se tiene que reforzar el conocimiento.
Comentó que se ha decidido que una vez que hagan el examen los jóvenes, los resultados se darán a conocer en las mismas escuelas mediante listadas mañana sábado, y de inmediato este mismo día se efectuarán las inscripciones. En los casos que no sean aceptados los alumnos, se les enviará de inmediato a otros planteles para que sean registrados y puedan comenzar las clases el lunes como el resto de los educandos. Confió en que no sean muchos los casos, pues recordó que hay un proceso previo de preinscripción y de distribución de fichas en escuelas primaria que generalmente coincide con el lugar en el que los jóvenes buscan ingresar o son canalizados para el examen.
De acuerdo con datos del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos, la cobertura de formación secundaria es del 98 por ciento, pues muchos egresados de primaria deciden no continuar en el siguiente nivel por aspectos económicos.
Se estima que ingresarán a secundarias generales 18 mil 233 estudiantes, en secundarias técnicas, 9 mil 910, y en telesecundarias, 5 mil 66 alumnos y alumnas.