El organismo Servicios de Salud de Morelos (SSM) decidió para éste año 2017 licitar la adquisición y distribución del mayor porcentaje de medicamentos por cuenta propia, y sólo participar en la compra consolidada federal de un pequeño porcentaje.
De acuerdo con los SSM, en el proceso de licitación se declaró como propuesta ganadora la de la empresa Vantage Servicios Integrales de Salud, S.A. de C.V. en participación conjunta con Casa Marzam, S.A. de C.V. por un importe total de 566 millones, 698 mil 704 pesos con 25 centavos.
Al respecto, la directora del organismo Giorgia Rubio Bravo dijo que para éste año se decidió participar en menor proporción en la compra consolidada que encabeza el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para tener un mayor control sobre los servicios que prestan los proveedores.
Cabe recordar que a nivel nacional se anunció desde hace algunos años este esquema de compra consolidada, a través del cual varias instituciones del sector y entidades conjuntan recursos y compran medicamentos a mayor volumen, con lo que presuntamente se obtiene un mejor precio.
Morelos participa en dicho proceso desde hace varios años.
Rubio Bravo explicó que se decidió que, en ésta ocasión, la entidad va a entrar en esa compra común, pero en menor porcentaje, sólo en algunas claves de medicina.
La mayor parte de los medicamentos e insumos serán comprados de forma directa a dichas empresas (previo proceso de licitación) conforme a la norma.
Argumentó que la razón fundamental es evitar el retraso en la entrega de algunos medicamentos, como sucedió el año antepasado y el pasado: “porque al final vimos que como fue compra consolidada, nosotros no teníamos la posibilidad de exigirle al vendedor que nos surtiera determinadas claves, en tiempo y con la calidad que esperábamos. De ésta forma queremos evitar este desfase”.
Estimó que el 20 por ciento entró en la compra nacional y alrededor del 80 por ciento en la compra directa local. A partir de hoy entra en operación la nueva empresa, que también prestara el servicio de distribución.
Recordó que hay otros medicamentos que son de tercera o cuarta generación que no entran en ese paquete y que se compran con recursos estatales.