Las autoridades del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) informaron que dicho examen se llevó a cabo sin incidentes desde las 8 horas, con una duración, conforme a lo que marca la norma, de dos horas.
Los directivos explicaron que se distribuyen fichas en escuelas primarias para los alumnos que egresarán de sexto grado antes de que salgan de clases durante el ciclo anterior en planteles cercanos, aunque no se puede prohibir la solicitud de ingreso en escuelas que tienen alta demanda, como las secundarias federales uno, cuatro y tres, ubicadas en Cuernavaca y Jiutepec, que la gente demanda por tener buen nivel académico y en algunos casos por tradición.
Tan sólo en la secundaria Froylán Parroquín García se presentaron al examen alrededor de 600 estudiantes, teniendo capacidad de recepción para 400. Los dos centenares de solicitantes no serán admitidos, deberán ser reubicados en otras secundarias cercanas a su domicilio, proceso que corresponderá a la jefatura del sector, informó la directora del plantel, Martha Lilia García Bello, quien destacó que la concentración de la demanda de ingreso se debe fundamentalmente a que se ha reconocido el nivel de calidad del servicio que se otorga en esa institución, pues se trabaja constantemente en la capacitación de los docentes y se busca mejorar la atención a los estudiantes de forma permanente.
La Dirección de Educación Media informó que los resultados se darán a conocer hoy mismo a través de listados colocados en los planteles, y destacó que en la mayoría de los casos no hay exceso de solicitantes. Por lo que el examen sirve más como instrumento de diagnóstico, y enfatizó que hay lugar para recibir a todos los niños y niñas que quieran seguir con sus estudios, ya sea en secundarias generales, técnicas o telesecundarias.