Cuernavaca, Morelos.- Trabajadores de uno de los dos sindicatos del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) Morelos emplazaron a huelga para el 15 de febrero con una demanda de homologación de plazas, pero en este mismo mes se espera el proceso del segundo sindicato con la demanda de un incremento emergente salarial. Las autoridades señalaron que se intensificarán las negociaciones, aunque la situación financiera general es limitada.
La directora del subsistema, Claudia Rico Sánchez, explicó que el emplazamiento de una de las dos organizaciones sindicales ya fue presentado formalmente en días recientes, pero las pláticas iniciaron desde hace más de un mes.
Dijo que se han llevado a cabo reuniones con los trabajadores de cuatro de los cinco planteles para escuchar sus necesidades.
Comentó que ésta semana continuarán el diálogo y ya se trabaja en la cuantificación del pliego petitorio. La demanda central es la basificación de trabajadores y homologación con los de otras entidades, que pertenecen al mismo subsistema en cuanto a salario y prestaciones.
Estimó que, en un análisis preliminar, significaría más de 20 millones de pesos, y regularizables, es decir, que se erogarían de forma permanente, al tratarse de salarios.
Dijo que la dirección ha dialogado con los dos sindicatos que han planteado la misma inquietud, para exponerles que “es mucho dinero”. La propuesta es que se avance de manera gradual en la basificación. En una primera etapa se basificaría a alrededor del 25 por ciento de los 260 docentes que tiene el Colegio.
A decir de la directora, no se trata de un tema de voluntad, es una cuestión de presupuesto y las prestaciones que se otorguen a un sindicato se le tendrán que dar al otro, que en breve habrá de presentar de igual forma su emplazamiento, pues corresponde en éstas fechas la revisión anual.
Destacó que junto con los sindicatos se ha luchado para abrir las puertas en la Secretaría de Hacienda para hacer un ofrecimiento que permita llegar a acuerdos.
Añadió que, en el caso del otro sindicato, éste año le toca revisión salarial y la indicación nacional hasta ahora es el ofrecer el tope salarial, que oscila en un tres por ciento aproximadamente.
Rico Sánchez mencionó que en realidad en el otro sindicato también los trabajadores buscan la basificación y homologación, pero lo hicieron a través de demandas individuales que el Colegio habrá de atender.
Insistió en que buscarán mediante el diálogo y las negociaciones, ofrecer condiciones positivas para los trabajadores, hasta donde la situación económica del Conalep y en general del país, lo permitan.