Cuernavaca, Morelos.- Estudiantes y padres de familia deberán verificar la existencia de Registros de Validez Oficial (Revoes) de los programas de instituciones privadas de nivel superior y medio superior a través de una página de internet, para evitar ser sorprendidos por las llamadas “escuelas patito”.
La Secretaría de Educación del estado pondrá en operación a más tardar en el mes de febrero una página de internet con información actualizada, pues en el 2016 se otorgaron nuevos Revoes.
El subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Miguel Izquierdo Sánchez, informó que para nivel bachillerato en el 2016 recibieron 22 solicitudes que fueron atendidas, de las cuales al menos dos no fueron aceptadas, porque no cumplieron con algunos requisitos, como no contar con una plantilla de docentes adecuada; o no cubrían algún requerimiento de protección civil o de salud o no contaban con las instalaciones adecuadas o un programa de estudios correcto.
En cuanto a universidades, hubo un total de 71 solicitudes y se dio respuesta a 69, de las cuales el 99 por ciento fueron afirmativas. El resto están en proceso porque estaba pendiente la entrega de algunos documentos.
El funcionario estatal también dio a conocer que se aprobaron carreras nuevas, con el fin de diversificar la oferta educativa adecuada a las necesidades laborales.
Comentó por ejemplo que, en la carrera de Derecho, se renovaron planes de estudio para que los egresados tengan la formación adecuada para laborar en el nuevo sistema de justicia oral.
Destacó que también hubo al menos cinco programas de posgrado, para que los litigantes que estudiaron hace varios años tengan la posibilidad de actualizarse y contar con el certificado de estudios pertinente.
De igual manera comentó que se autorizaron registros para al menos dos programas de educación media superior en el área de artes. Además, las solicitudes provienen de varios municipios del estado, lo que implica que la oferta educativa ya no está concentrada totalmente en Cuernavaca.
La subsecretaría insistió en la importancia de que los estudiantes y padres de familia verifiquen que la escuela particular que han elegido, cuente con el Revoe por cada plan de estudios, no por institución, sino por carrera, o por programa.
Por ello aseguró que a más tardar en este año ahora sí se publicará información actual sobre los registros ya validados.