La Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) Cuernavaca comenzó a reflejar los incrementos de precios, que van desde el 5 al 10%. Su presidente, José Salgado Patiño, informó que algunos de sus afiliados ya recibieron requerimientos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para que justifiquen los aumentos.
El líder de la agrupación comentó que hasta ahora no ha habido cierres de negocios, pero hay preocupación porque ellos enfrentan alzas y tratan de que no repercutan en la economía de sus compradores, pero para la mayoría será imposible no hacer ajustes.
Mencionó que si continúan los aumentos como se ha anunciado, se verán obligados a aumentar también el precio de sus productos. Los giros más afectados son tortillerías, abarrotes, carnicerías, entre otros que son de consumo prioritario.
Salgado Patiño informó que hay 35 productos de la canasta básica que a nivel nacional están regulados o vigilados por la Profeco para que no haya incrementos.
Reveló que a algunos de los comerciantes morelenses ya les llegó un requerimiento para que demuestren en qué precio compraron mercancía y en cuánto la están vendiendo, para así justificar el alza de precios.
Explicó que dichos requerimientos son federales y, por lo tanto, están solventando directamente con la Profeco en la Ciudad de México. La Profeco les da dos días para solventar; de no hacerlo, son sancionados con multas que podrían ser de hasta 24 mil pesos.
José Salgado criticó, a título personal, que se hayan adoptado tales medidas económicas en el país; opinó que en lugar de aumentar impuestos y el precio de combustibles, debieron desaparecer muchos partidos políticos y reducir las prerrogativas.
“¿Para qué queremos tantos partidos? Con tres sería más que suficiente; sólo nos cuesta mucho dinero mantenerlos, en lugar de destinar ese dinero en otros rubros”, apuntó.
El dirigente empresarial destacó que éste es un momento de unidad para buscar alternativas en pro de la paz y del desarrollo para salir adelante. Lamentó que algunas propuestas de la cámara no han tenido eco en las oficinas públicas.
En este sentido, mencionó que hace ocho meses propuso al Fondo Morelos, a través de la Secretaría de Economía, firmar un convenio para que los agremiados a las cámaras pudieran ingresar a los programas, que las organizaciones empresariales y en este caso de comercio, pudieran ser gestores o mediadores para poner en marcha proyectos productivos y dar financiamientos públicos, pero hasta la fecha no han tenido respuesta.