Cuernavaca, Morelos.- El Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) comenzó la asignación de plazas; se liberaron 169 plazas definitivas y 503 de jornada. Apenas inició el proceso, pero se estima que ya hay al menos 600 solicitudes de jubilación de docentes.
La cascada de jubilados en el sector educativo continúa, especialmente en el nivel básico. El titular del IEBEM, Fernando Pacheco Godínez, recordó que se trata de un derecho que no puede ser negado a los profesores; sólo se ha solicitado que sea programado para dar oportunidad a que sus ausencias sean cubiertas por otros maestros.
Dijo que no se conoce con total certeza el número de profesores que se van a retirar, pues ellos pueden comenzar el proceso cuando lo decidan; sin embargo, tan sólo de octubre del año 2016 a la fecha, estimó que ya suman alrededor de 600 solicitudes que están en proceso.
Esos mentores deberán ser sustituidos. El directivo aseguro que se busca hacer el trámite de forma rápida, para que en el tiempo que transcurre entre la licencia del maestro que inicia la jubilación y la asignación del nuevo o sustituto, los estudiantes no se queden sin docente.
Pacheco Godínez argumentó que esta es la razón fundamental por la que ha habido algunos grupos de ciertas escuelas sin maestros, pero reiteró el argumento de que es mínimo en proporción con los más de 300 mil estudiantes que hay en el sistema escolar básico.
Por su parte, la responsable del Servicio Profesional Docente, Rosella Córdova Cárdenas, informó que el proceso de asignación concluirá esta semana. Detalló que los espacios se van a cubrir mediante orden de prelación de los profesores que participaron en el concurso de oposición.
En esta primera etapa se asignarán un total de 169 plazas definitivas y 503 plazas de jornada; y para secundarias generales y técnicas mil 51 horas definitivas. Además, serán asignadas 2 mil 309 horas temporales para interinos, es decir, los profesionales que van a cubrir las licencias por procesos pre-jubilatorios.
La dirigencia sindical dio a conocer que una comisión del comité seccional estará presente durante todo el proceso de asignación de espacios, para dar total transparencia a la distribución de esos recursos.