“Tendrá que acudirse a la autoridad competente precisamente para que realice los peritajes correspondientes y determine qué fue lo que provocó el siniestro”, aseveró.
Expresó que una vez que tuvieron conocimiento del incendio, apoyaron con pipas de agua al cuerpo de Bomberos del municipio y, asimismo, solicitaron el apoyo de los municipios de Jiutepec, Yautepec, Temixco, Cuautla y Emiliano Zapata, e incluso del Distrito Federal.
Indicó que el área siniestrada contempla el 25 por ciento de la nave principal, y a decir del Ayuntamiento capitalino, afectó aproximadamente 120 locales comerciales de la parte sur-poniente.
Solano Granados mencionó que el fuego fue controlado, y desde la mañana de ayer comenzaron con el retiro de escombro en coordinación con el personal de Servicios Públicos, comerciantes, entre otros.
Previamente realizaron los dictámenes que son de su competencia. “Revisamos las instalaciones de gas, que los tanques estacionarios no tuvieran fuga, estamos realizando también algunas inspecciones en cuanto a los establecimientos, que no tengan alguna situación que pueda poner en peligro a los propios locatarios y también en cuanto a lo que es la infraestructura de la nave para evitar un riesgo mayor”, declaró.
Comentó que las labores de retiro de escombro se realizan con palas para preservar el área siniestrada y no haya problemas al momento de la realización del peritaje por parte de la Procuraduría de Justicia.
La funcionaria municipal manifestó que a la llegada de la actual administración municipal se realizaron labores de inspección de la instalación eléctrica en las once naves comerciales del ALM, y emitieron las recomendaciones correspondientes a los locatarios “no tanto por el cableado externo, sino interno, pues varios locatarios tenían colocados “diablitos”, y se tenía un trabajo coordinado, ya que ellos querían corregir estas anomalías”.
Retiro de escombros
Solano Granados refirió que hasta las tres de la tarde de ayer se habían logrado retirar el 65 por ciento de los escombros.
Lo anterior, con la participación de brigadas de Protección Civil municipal, bomberos, personal de Servicios Públicos municipales, pero sobre todo con el apoyo de los propios comerciantes.
“Se está trabajando a marchas forzadas para recuperar a la brevedad la nave principal del mercado Adolfo López Mateos y que de esta forma en la medidas de las posibilidades se pueda regresar a la actividad comercial”, dijo.
Detalló que una parte de las brigadas se dedicó a retirar las estructuras metálicas que resultaron afectadas, en tanto que el resto continuaba limpiando la zona afectada.
Reacciones encontradas
El comerciante de la sección de pescaderías Jorge González Rosas señaló que el área siniestrada es casi la mitad de la nave principal.
“Estamos hablando de que el 50 por ciento del mercado productivo que es lo que hace fuerte al mercado pues se acabó. Estamos hablando de una pérdida total en la mayoría de las carnicerías, pescaderías, pollerías, cremerías, tiendas de abarrotes”, refirió.
“Desconozco por qué Protección Civil dice que nada más un 25 por ciento abarca el área siniestrada, yo no sé en qué se basan ellos, las pruebas ahí están, pueden pasar a ver y darse cuenta cuál es la afectación total”, continuó diciendo.
Asimismo, expresó que pasarán varios días para que puedan reactivar su economía, ya que en la mayoría de los locales se registró pérdida total, además de que no hay luz eléctrica.
En este sentido, hizo un llamado a los tres niveles de gobierno , porque consideró que son cientos de personas, entre comerciantes y empleados, los que resultaron afectados.
Gobiernos federal y estatal crearán fondo de apoyo
Luego de que en la madrugada el gobernador acudió al lugar del siniestro, el secretario de Desarrollo Económico del gobierno del estado, Rafael Tamayo Flores, acudió al mercado la tarde de ayer y acompañado por el secretario del Trabajo, Víctor Amador Reyes Adams, realizó un recorrido por la nave principal para observar la magnitud de los daños causados por el incendio del pasado sábado.
Al ser entrevistado, manifestó que el gobierno del estado dispondrá de un fondo económico al igual que su homólogo federal para apoyar a los comerciantes afectados.
“Ya estamos evaluando los daños económicos incluyendo la pérdida de producto, destrucción de instalaciones, de equipo, estamos evaluando y cuando tengamos el número dispondremos de un fondo estatal en coordinación con un fondo federal para apoyar a los comerciantes”, expresó.
Para lo anterior, indicó que el gobernador del estado, Marco Antonio Adame Castillo, ya entabló pláticas con el secretario de Economía del gobierno federal, Bruno Ferrari, y asimismo este lunes estará en Cuernavaca el subsecretario Miguel Marón.
A través de dicho fondos –reiteró- instrumentarán un programa para determinar cómo apoyarán a los locatarios, aunque seguramente se les estarían dando recursos económicos para que puedan reponer maquinaria y equipo.
Por otro lado, aseveró que también podrían ser demolidos varios locales y nuevamente serían construidos desde sus cimientos.
Tamayo Flores estimó que son alrededor de 110 los vendedores afectados.
El Ayuntamiento de Cuernavaca también apoyará a los locatarios
El presidente municipal de Cuernavaca, Manuel Martínez Garrigós, estuvo presente en el mercado Adolfo López Mateos verificando los trabajos que se realizan para la sofocación completa del siniestro, la atención a los comerciantes afectados, el acordonamiento de la zona y el retiro de los escombros.
Asimismo, giró instrucciones al secretario de Turismo y Fomento Económico del Ayuntamiento, Víctor Saucedo Tapia, para que se realice un censo de los locatarios que resultaron afectados con el propósito de apoyarlos.
El edil también destacó el apoyo brindado por los cuerpos de Bomberos de varios municipios y así como de personal del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca, de Servicios Públicos y Urbanos, de Protección Civil municipal, de la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano, entre otros.
Respecto a los escombros, fueron sacados al área de andenes, en donde a través de tres palas mecánicas y camiones de volteo fueron retirados del lugar.
Cabe destacar que las labores de limpieza continúan y los andenes del mercado permanecen cerrados desde ayer para facilitar las labores del personal de Bomberos y de Protección Civil.