La funcionaria estatal apuntó que lo anterior quedó claro en recientes reuniones celebradas con el Servicio Nacional Profesional Docente y adelantó que en los próximos días continuarán los encuentros con autoridades federales y las estatales de nivel medio superior y básico.
Mencionó que sólo falta definir el calendario de fechas en las que aplicarán los exámenes y será la Federación la que determinará a cuántos y a qué grupo de profesores les toca ser evaluados.
Cabe recordar que el año pasado se dejó un compás de espera, en cuanto a la obligatoriedad, en tanto que se hacían adecuaciones al proceso. Por eso se consideró que durante 2016 era voluntaria. Pero la propia ley y los acuerdos que se signaron con el sindicato magisterial indican que en este 2017 se reanuda la evaluación y quienes no se presenten serán separados del servicio.
La secretaria insistió en que no se deben tomar estos procesos como “un castigo”, sino como una oportunidad de identificar áreas de oportunidad.
En este sentido, la autoridad educativa está trabajando en la capacitación, y por ello se busca que los maestros expongan sus inquietudes, en cuanto a los temas que desea que sean retomados para apoyarlos en la actualización.
“Seguramente con esta parte de acompañamiento vamos a bajar mucho esa preocupación que podrían tener los maestros por ser evaluados”, externó, al recordar que todos los docentes de nivel básico y medio superior tendrán acceso a los cursos, antes de que se les aplique el examen.
Ramírez Velázquez enfatizó que seguirán adelante como hasta ahora las evaluaciones de nuevo ingreso y de promoción en los mismos términos, es decir, quienes deseen entrar a trabajar como maestros tendrán que hacer exámenes; quienes cumplan con los requisitos y busquen la promoción (ser directores, por ejemplo) podrán registrarse de manera voluntaria.
El año pasado –cuando la evaluación fue voluntaria– se registraron aproximadamente 500 maestros, de los cuales se presentaron alrededor del 80%.
Quienes no acudieron tendrán la oportunidad de justificar la causa por la que no se presentaron.
Dijo que, de acuerdo con las convocatorias, quienes se apuntaron voluntariamente y no llegaron deberán asumir su responsabilidad.
Consideró que de los profesores que no llegaron (al examen de voluntarios), más del 90% fue por temas de salud.