La Ruta 1 es una de las líneas del transporte colectivo que no ha podido cumplir al 100 por ciento con la renovación del padrón vehicular, que comprende cercad de 70 unidades.
El líder Ángel Jayer Escobar, afirmó que los concesionarios solos no han podido cambiar las rutas viejas por nuevas, de ahí que han insistido en apoyos del gobierno estatal.
Informó que durante las últimas semanas se ha buscado negociar con empresas automotrices de otros estados para la compra de microbuses y autobuses, además de que prevé que a finales de este año por lo menos el 90 por ciento del padrón de rutas esté renovado.
Actualmente la Ruta 1 ha cumplido en un 75 por ciento de la renovación del padrón de unidades, sin embargo, la meta era concluir con el cambio de vehículos “chatarra” a mediados de este año, pero la falta de recursos fue la causa de que no se cumpliera este objetivo.
Esta línea del transporte colectivo es una de las rutas que registra mayor número de usuarios, ya que su itinerario atraviesa toda la zona centro de la ciudad hasta llegar a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), donde sólo la Ruta 13 es su competencia y traslada a un número importante de estudiantes.
“Las temporadas vacacionales nos afectan porque nuestros pasajeros descansan, es el tiempo en el que no se puede generar recursos para adquirir nuevas unidades. Creemos que si logramos mejores precios en otros estados, a finales de este año tendremos un padrón actualizado”, agregó Ángel Jayer Escobar.
Hasta el momento la mayor parte de las agrupaciones del transporte colectivo de la zona conurbada de Cuernavaca que manejan aproximadamente 5 mil unidades, han avanzado de un 50 a un 70 por ciento en la renovación del padrón vehicular.