Otro de los temas en este período será la aplicación de cuotas escolares y la reforma a la Ley de Educación que ya promueven algunos diputados locales, así como la planeada aplicación de lineamientos de control de venta de comida “chatarra” en escuelas.
El Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) informó que de acuerdo con los datos de preinscripciones y las proyecciones estadísticas, se tiene previsto un incremento de 6 mil 505 estudiantes en los distintos niveles educativos durante este ciclo que comienza hoy. Esta cifra, representa, un crecimiento porcentual de 1.7 por ciento. Con ello, se espera que la matrícula pase de 389 mil 867 estudiantes a 396 mil 372.
De acuerdo con los pronósticos para el ciclo escolar 2010-2011 emitidos por la Dirección de Planeación Educativa de la IEBEM , se espera un crecimiento de 0.9 por ciento (590 niños y niñas) en educación preescolar, que de 65 mil 935 estudiantes del ciclo 2009-2010 a 66 mil 525 para el próximo ciclo escolar.
En primaria, de 222 mil 979 estudiantes se espera que para el próximo ciclo escolar se matriculen 224 mil 832, lo cual representa un incremento absoluto de mil 853 alumnos, es decir, un crecimiento porcentual 0.8 por ciento.
En educación secundaria culminaron el pasado ciclo escolar 97 mil 201 estudiantes; el pronóstico para el 2010-2011 es de 101 mil 263 estudiantes, pues se tiene contemplado un crecimiento de 4 mil 062 estudiantes en este nivel, lo que representa un crecimiento porcentual de 4.2 por ciento.
En escuelas del nivel Normal, Universidad Pedagógica Nacional y Centros de Actualización de Maestros, la matrícula se mantiene, en total, en 3 mil 752 estudiantes.
Cabe recordar que durante el ciclo escolar que inicia se habrá de mantener al menos durante la primera semana, la discusión alentada por legisladores locales sobre la aplicación de recursos que etiquetó el Congreso para mantenimiento de escuelas por 61 millones de pesos y su insistente llamado a que no aporten cuotas voluntarias.
Uno de los aspectos que habrá de generar importantes cambios, según lo planeado por la Federación, será la aplicación a partir de enero de los lineamientos sobre expendio de venta de alimentos y bebidas la interior de escuelas, que contempla la prohibición de venta de la llamada “comida chatarra”, no obstante que en Morelos se ha anunciado que estas medidas orientadas a abatir la obesidad infantil, se habrían de ir realizando de forma paulatina y que no habría, de inicio, sanciones a quienes no los cumplan.
Además, se prevé que se dé continuidad para terminar con la aplicación de la reforma integral a nivel primaria, que se ha aplicado en Morelos como prueba piloto y que deberá realizarse de manera formal.
De la misma manera en la agenda educativa para este año escolar, se tiene pendiente la puesta en marcha de los nuevos lineamientos para evaluación de docentes que aspiran a ingresar o a promociones del programa de Carrera Magisterial.
A lo anterior hay que agregar que integrantes de la Comisión de Educación y Cultura del Congreso del Estado ya incluso han pedido la colaboración de expertos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos para trabajar en la reforma a la Ley de Educación.
Tanto en Morelos como en el resto del país ha quedado en el aire los señalamientos de la Auditoría Superior de Fiscalización sobre los “comisionados”, tanto al sindicato magisterial como a áreas administrativas y su resolución de ajustarse al número de docentes en activo en nóminas, conforme a la cantidad de alumnos en nivel básico.