Por mayoría, la asamblea general permanente del Sindicato de Trabajadores Administrativos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (STAUAEM), determinó aceptar la oferta económica de la administración central universitaria y conjurar su emplazamiento de huelga.
Convocados a las 10:00 horas, los administrativos sindicalizados tomaron un primer acuerdo de prorrogar sus dos emplazamientos a huelga al 9 de febrero, uno por revisión salarial y otro por violaciones a su contrato colectivo de trabajo, y declararon un receso para mantener la negociación vigente.
Cerca de las 16:00 horas se concluyó el receso y se reanudó la asamblea, en la que los sindicalizados administrativos acordaron por mayoría aceptar el 3.08% de incremento directo al salario y 0.5% en el pago por zona de vida cara, con lo que se conjuró un primer emplazamiento, el de la revisión salarial.
Respecto del emplazamiento por violaciones a su contrato colectivo de trabajo, los sindicalizados aprobaron las respuestas que se les ofrecieron respecto de las 21 cláusulas que se presentaron como violentadas y se acordó integrar un documento con fechas de resolución de las mismas.
En entrevista, Virginia Paz Morales, secretaria general del STAUAEM, dijo que fueron 21 violaciones y se estableció el acuerdo para reparar las cláusulas y después de la asamblea sostendría un encuentro con la administración central para definir el convenio que se presentará ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.
“Por lo que acaba de aceptar la base, quedó conjurada la huelga”, dijo la secretaria general del STAUAEM.