No estalló ayer la huelga en el Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos (Cobaem) a las 12:00 horas del mediodía, como estaba previsto, porque las partes acordaron prorrogar el estallamiento hasta el primero de marzo.
Hasta el mediodía de ayer, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA) tenía registrados 188 emplazamientos en proceso.
Así lo dio a conocer la secretaria del Trabajo, Gabriela Gómez Orihuela, en entrevista al mediodía de este miércoles, quien apuntó que la negociación entre el sindicato único de trabajadores del Cobaem y la dirección general del subsistema ya tiene importantes avances, pero sólo quedan tres puntos del pliego petitorio que seguirán en la mesa de negociación hasta el próximo mes. Comentó que algunas de las peticiones deben ser analizadas con la Federación y este período da la oportunidad de hacer esas precisiones.
La secretaria recordó que en este primer trimestre del año se suelen llevar a cabo las revisiones anuales, por lo que sumaban hasta ayer 188 emplazamientos a huelga en general. Entre ellos se encuentra el del Sindicato de Trabajadores del Hospital del Niño Morelense, que continúa en un proceso de pláticas. Se tenía previsto el estallamiento en enero, pero se cambió la fecha de audiencia -igualmente mediante la prórroga- para el 16 de febrero.
Más allá de los acuerdos de asamblea, la secretaria dio cuenta de los emplazamientos que se han registrado oficialmente ante la autoridad laboral hasta este miércoles.