Admiten autoridades de salud que no se ha logrado avanzar de forma rápida en la meta de vacunación contra la influenza; apenas se ha aplicado un 67% de las dosis programadas. Además, preocupa que padres de familia no hayan completado esquemas de vacunación a menores de edad, a quienes se les debe aplicar dos veces.
Al respecto, la titular de la Secretaría de Salud, Patricia Mora González, refirió que a la fecha suman más de 667 casos de neumonía y 225 casos de enfermedad tipo influenza, es decir, sospechosos o que podrían ser confirmados mediante pruebas de laboratorio como influenza.
Explicó que en menores de cinco años de edad se debe aplicar dos veces dicho biológico para que queden inmunizados; por lo tanto, preocupa que los padres de familia cumplan con el esquema, porque muchas veces sólo aplican una dosis y ya no regresan a los módulos de vacunación en el tiempo indicado.
Mora González detalló que el recuento oficial indica que suman 132 mil 418 casos de infecciones respiratorias agudas, de los cuales 667 casos corresponden a neumonías; sólo uno confirmado de influenza del tipo B, pero hay más de 220 de pacientes con el cuadro clínico de influenza que en un momento dado podría ser del tipo AH1N1, que es el más agresivo.
Por lo tanto, la secretaria hizo un llamado a la población más vulnerable a acudir a la vacunación contra la influenza. Recordó que la temporada de frío terminará hasta marzo y para que tenga efecto el biológico debe suministrarse con anticipación.