En tanto la Procuraduría General de Justicia registró más de un centenar de denuncias por daños, promovidas por los comerciantes afectados, que estiman pérdidas superiores a 24 millones de pesos.
La presidenta de la CDHEM, Lucero Benítez Villaseñor, señaló que el organismo ha estado pendiente del caso y solicitó a las autoridades tomar medidas precautorias inmediatas, para que tanto los comerciantes como los consumidores reciban la atención adecuada.
Explicó que requirió la intervención de la Secretaría de Salud y la delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor, para que verifiquen que los productos que se expenden en el área del mercado no afectada no estén contaminados con humo y sustancias tóxicas que se esparcieron por la combustión. Que la carne almacenada en el frigorífico, que estuvo sin suministro de energía por varias horas, esté en condiciones óptimas para el consumo humano y que vigilen que no haya abusos en precios o pesaje, como consecuencia del lamentable siniestro.
Benítez Villaseñor detalló que también solicitó a las autoridades de Protección Civil emitir a la brevedad un dictamen sobre las condiciones en que se encuentra el inmueble, que durante 45 años ha albergado la central de abastos más grande del estado.
Dijo que también ha emplazado a la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos y al Colegio de Arquitectos e Ingenieros Civiles, para hacer un diagnóstico de las condiciones en que se encuentra la nave principal del mercado Adolfo López Mateos, en virtud de al parecer desde hace años registra un hundimiento de aproximadamente 30 centímetros.
Ante la preocupación desatada por el siniestro que afectó a cientos de familias, la presidenta de la CHDEM dijo que es preciso saber si el inmueble es o no óptimo, si existen riesgos inmediatos o futuros que pongan en peligro la vida y el patrimonio de los comerciantes y de los consumidores que diariamente acuden a este importante centro comercial.
Asimismo, destacó que el organismo inició una queja por lesiones y ejercicio indebido de la función pública en contra de personal de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, personal del Gobierno del Estado de Morelos y del Ayuntamiento de Cuernavaca, en relación al caso del incendio que consumió la tercera parte del mercado Adolfo López Mateos.
Por otra parte, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) informó que en las últimas horas registró alrededor de 118 denuncias, promovidas por los comerciantes por los daños que el incendio causó a sus locales y cuyas pérdidas se estiman 24.5 millones de pesos.
Para atender a los mercaderes, la institución dispuso de 35 agentes del Ministerio Público encabezados por la directora de averiguaciones previas de la zona metropolitana, Gabriela Tlalpa Castro, que ayer y hoy se ubicaron en dos módulos. Uno en la sección de venta de flores en el costado oriente del centro de abastos más importante del estado y el otro en la sección de fondas al oriente del inmueble.
Todas las denuncias recabadas se acumularon en la Carpeta de Investigación SC01/7655/2010, a la que además se integrarán los resultados de las periciales que en criminalística de campo en incendios y explosivos fueron solicitados por esta representación social, para conocer la o las causas que provocaron el siniestro que afectó a parte de la nave mayor del ALM la medianoche del sábado y primeras horas del domingo últimos.
De acuerdo con la oficina de comunicación social de la PGJ, en las denuncias no se presume la hipótesis de un siniestro provocado y serán los peritos quienes determinen la causa de la conflagración. No obstante, las denuncias servirán a los comerciantes que tenían seguro de riesgos, para reclamar el pago de las respectivas pólizas.