Cuernavaca, Morelos.- El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) planteó que, a cien años de la Constitución Política de México, mantendrá su estrategia en defensa de los principios del Artículo Tercero Constitucional y adelantó que este 16 de febrero, la organización realizará una caminata para conmemorar la Carta Magna.
La citada actividad se denomina “Yo firmo por la Educación” y se realizará el viernes 10 de febrero a las 16:30 horas, desde la Cerillera, en el municipio de Jiutepec, en un recorrido por la avenida Insurgentes, hasta llegar al zócalo de este municipio.
La secretaria general de la sección 19 del SNTE, Gabriela Bañón Estrada, informó que como parte de la estrategia nacional de defensa de la “Vigencia de los Principios Filosóficos del Artículo 3º Constitucional”, se llevará a cabo la conferencia “Por la Defensa de la Educación y la Escuela Pública”, cuyo ponente será el doctor Isidro Cisneros Ramírez, el 9 de febrero en conocido hotel del norte de Cuernavaca.
El SNTE también conmemoró el aniversario de la Constitución con un pronunciamiento en el que destaca su postura por la defensa de la educación laica, gratuita y obligatoria.
Destaca que del Artículo ya comentado se desprende el principio de “la educación como un derecho humano fundamental, un bien público y una responsabilidad indelegable del Estado”.
Plantea “el fortalecimiento de la escuela pública como institución social, indispensable para el progreso, bienestar e igualdad de oportunidades de los mexicanos; el laicismo educativo como valor que fortalece al Estado, la convivencia social armónica, el ejercicio de las libertades, la tolerancia, la pluralidad y el régimen democrático”.
En dicho manifiesto se hace énfasis en que debe haber un presupuesto creciente para la educación como una prioridad nacional y debe ser suprimido todo intento o pretensión de cualquier forma de privatización y comercialización de la educación y la escuela pública.
También se destaca que es necesario que “en todos los niveles de la educación pública se promueva el amor a la Patria, la identidad y la unidad nacionales, que sustentan la defensa de nuestra soberanía”.
Finalmente, el SNTE deja en claro el llamado a la población y a sus propios afiliados a “impulsar desde la escuela pública, el respeto a los derechos humanos, la diversidad y la inclusión, como condición para alcanzar una convivencia democrática, participativa y solidaria; el rechazo a todo tipo de fundamentalismo, intolerancia, xenofobia, discriminación o amenaza, que transgreda la dignidad y la soberanía de las naciones. Nos declaramos a favor de valores como la paz, solidaridad, cooperación, el respeto y la libre autodeterminación de los pueblos”.
La organización advirtió que en respeto al multicitado artículo Tercero, en el seguimiento de la reforma educativa, debe haber “una evaluación integral y contextualizada que genere acciones para fortalecer la formación y el desarrollo profesional de los docentes; una reforma de las Escuelas Normales que consolide su carácter público y atienda los requerimientos de la sociedad del conocimiento; el respeto irrestricto a los derechos y la dignidad de todos los trabajadores de la educación, así como el cabal cumplimiento de la responsabilidad del Estado con la formación, actualización y superación profesional de los docentes”.