Este miércoles, organizaciones civiles entregaron reconocimientos a periodistas por su destacada trayectoria en medios de comunicación; la presea denominada “Veritas Liberabit Vos” fue otorgada a María Esther L. Martínez, Tlaulli Rocío Preciado y Evaristo Torres, de La Unión de Morelos.
La ceremonia se llevó a cabo en el auditorio de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), institución que se sumó a este ejercicio de impulso a la libertad de expresión.
Las más de 20 personas galardonadas (reporteros, conductores, comunicadores y caricaturistas de diversas empresas informativas) fueron reconocidas por su trayectoria en el periodismo y su lucha en el respeto al derecho a la libre expresión.
Con la entrega de una medalla y un diploma, externaron su reconocimiento las organizaciones civiles Comunicaciones Internacionales, el Centro por la Educación, Investigación y Defensa de los Derechos Humanos; la Fundación Clínica por la Paz, Grupo Integral por la Cultura y el Ambiente, el Consejo de Juristas del Estado y el Centro Internacional de Estudios Estratégicos y Actualización, AC. Además de la UAEM, a través de la Facultad de Contaduría y Administración.
En su mensaje, el maestro en Derecho Gerardo Arrieta Fuentes, representante de Comunicaciones Internacionales y fundador del Consejo de Juristas del Estado de Morelos, subrayó que no se trata de un evento oficial o gubernamental, sino de la sociedad civil organizada –que participa en agrupaciones como las ya referidas– y que está convencida de que la labor de las y los periodistas es fundamental en el respeto a todos los derechos, no sólo al de expresarse, sino a los demás.
Destacó que el trabajo realizado por periodistas como los galardonados es primordial, en especial en este momento que viven el país y el estado, con problemas graves como la inseguridad. Lamentó que incluso en el discurso oficial haya quienes, desde la función pública, asuman que la corrupción es algo normal, “que es un fenómeno natural de la sociedad; como diciendo que por culpa de ustedes (los ciudadanos) nosotros (gobernantes) somos corruptos. “México y Morelos necesita y merece periodistas críticos, que defiendan los derechos de la población”, añadió.
Entre los comunicadores premiados este miércoles se encuentran Ma. Esther L. Martínez, Tlaulli Preciado y Evaristo Torres, de La Unión de Morelos; también se reconoció, de manera póstuma, al periodista Sergio Gómez Guerra.