Este miércoles se llevó a cabo una reunión entre titulares del Impajoven y de las instancias municipales de la juventud, con el objeto de analizar y trabajar en una propuesta de proyecto de trabajo anual conjunto.
Comentó que ya hay 27 instancias en los 33 municipios con quienes se trabaja en varios temas, entre ellos la puesta en marcha de capacitación en manejo de redes sociales.
Explicó que hay limitantes de presupuesto, por lo que los espacios digitales pueden ser utilizados como herramienta de comunicación para dar a conocer a la población sus programas.
Por otro lado dijo que la intención es formar a funcionarios municipales para trabajar en la prevención de delitos que podrían ocurrir con el uso de redes sociales.
Expuso que hay casos por todos conocidos, como el del joven estudiante de una secundaria de Nuevo León, quien por ese medio de comunicación anunció que iba a cometer un delito y finalmente ejecutó su advertencia, al ingresar a la escuela y disparar contra su maestra, varios compañeros y él mismo.
El funcionario estatal aseguró que la Fiscalía General del Estado ya está trabajando en la investigación, “y actuando con mano fuerte”, en muchos negocios de Cuernavaca “que se disfrazan de spa, de peluquerías para caballeros, en los que muchas jovencitas son víctimas de trata”.
Llamó a la población juvenil a conocer cuáles son sus derechos, qué instancias les pueden ayudar -en caso de ser amenazados, por ejemplo- y prevenir los engaños mediante los cuales las jóvenes son convencidas de salir de su casa y luego sometidas.
Dijo que en fechas recientes, la FGE ha hecho operativos en negocios donde se identificó el riesgo de que se cometa en esos lugares dicho ilícito.
Comentó que hay a la vista de todos anuncios de personas que supuestamente ofrecen servicios de masajes o de spa, pero en la práctica son lugares de prostitución.
Comentó que la autoridad competente debe llegar a esos sitios que se publicitan de esa manera, para evitar que en esos establecimientos haya explotación sexual de jóvenes, e incluso de menores.