Temixco, Morelos.- El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) puso en marcha en la escuela indígena “Tlanesi”, de Temixco, el programa piloto de donación de equipos de cómputo en sitios donde no existe conexión a internet. El propósito es que los maestros cuenten con herramientas para su capacitación y los alumnos con una formación de mayor calidad.
En entrevista, el dirigente Juan Díaz de la Torre llamó al Estado a garantizar la seguridad en los centros escolares de todo el país. Sostuvo que es fundamental que haya comunidades seguras para que docentes, niños y padres de familia puedan tener confianza y hacer su labor en un ambiente adecuado. Aseguró que no piden privilegios para los maestros, pero advirtió que es preciso que no llegue la incertidumbre ni la delincuencia a planteles y a hospitales.
Apuntó que los maestros se ganan con su trabajo el apoyo de la población, pero insistió en que se tienen que generar condiciones aptas: “sabemos que hay lugares donde los únicos que pueden entrar son los maestros, como en Tamaulipas, por ejemplo”.
También, en entrevista, Díaz de la Torre aseveró que pese a la situación económica que se vive en el país, la organización trabaja en la construcción de su pliego de demandas para la negociación anual y no permitirá retrocesos por la crisis. “Nunca ha habido un año fácil, siempre por una cosa o por otra razón la lucha por el presupuesto es clave. Nosotros hicimos la tarea desde noviembre del año pasado para exigir presupuesto para los maestros y para infraestructura educativa, en compromiso con la educación pública del país”.
Planteó que el SNTE por eso ha propuesto que se definan como política pública presupuestos multianuales para el rubro.
El dirigente del SNTE estuvo en la escuela ya citada, ubicada en la colonia Santa Úrsula, de Temixco. En ese lugar se firmó un convenio con la empresa Endless, que aportará la tecnología.
El plan consiste en dotar de equipos de cómputo a escuelas de zonas donde no existe conexión a internet de manera habitual, especialmente en las indígenas. La primera etapa abarcará 200 planteles, para ir creciendo de forma paulatina hasta 100 mil.
En su intervención, apuntó que en estados como Nuevo León y Baja California sólo el 30% de las comunidades tienen acceso a internet, y en estados como Morelos y Guerrero hay zonas aisladas que carecen del acceso a dicha conectividad.
Mencionó que si bien es cierto que en algunas escuelas se necesitan servicios básicos como sanitarios, el objetivo del SNTE es acelerar las condiciones de equidad para los alumnos y dotar de herramientas necesarias a los trabajadores de la educación, pues este tipo de equipos son más caros y su obtención es más compleja.