El último viernes de cada mes, cuando los niños de primaria no tienen clases debido a las reuniones de los Consejos Técnicos Escolares (CTE) a nivel nacional, se implementa este proyecto para el que seleccionaron a niñas y niños de primaria y jóvenes de secundaria con cociente intelectual superior al promedio.
El también profesor investigador del CIICAp, dijo que en este proyecto se atiende a las escuelas primarias cercanas a la universidad, “y se imparten talleres sobre biología, matemáticas, física y química, además de otro curso a los alumnos de secundaria”.
Palillero Sandoval dijo que derivado del entusiasmo de los estudiantes, les fue solicitado otro curso de matemáticas para los días jueves, “entonces conseguimos a colaboradores del CIICAp para que nos apoyaran, también son alumnos que han sido evaluados con un cociente intelectual (IQ del alemán Intelligenz-Quotient)superior a la media, pero en un grupo ya acotado, es decir, son de primero a tercero de secundaria, donde se pueden homogenizar los conocimientos en esta área”.
El investigador detalló que los alumnos fueron seleccionados mediante un examen, “es impresionante trabajar con estudiantes que tienen un gran potencial, la idea es que desde una edad temprana puedan motivarse a seguir en las ciencias exactas y que no se pierdan esos talentos que México podría tener en el futuro”.
Cabe mencionar que este centro de investigación atiende el último viernes de cada mes a 40 niños dentro de estas actividades, además de 10 en el curso de matemáticas de los jueves y a 30 en el proyecto de Niños Científicos del CIICAp.
Omar Palillero comentó que los niños que asisten a estos cursos tienen el beneficio de aprender aprovechar sus habilidades matemáticas, además de estar en contacto directamente con los investigadores del CIICAp, lo que les permite obtener más herramientas para su aprendizaje.
Cabe mencionar que dichos cursos son gratuitos y los materiales que se utilizan son proporcionados por la administración de esta unidad académica.