Cuernavaca, Morelos.- El Consejo Central de Lucha Magisterial Fracciones Democráticas denunció que no se paga a los maestros jubilados la prima de antigüedad y las pensiones de manera completa, con base en las recientes reformas a la legislación. Por la prestación derivada de años de servicio se les han dado 25 mil pesos, cuando les correspondía recibir alrededor de 50 mil.
En conferencia de prensa, integrantes de dicho grupo llamaron a los profesores en retiro a organizarse y buscar la información completa sobre los derechos que tienen en cuanto a los montos que deben percibir, para presionar a las autoridades y que se cumpla de manera automática e inmediata.
Óscar Engels Miranda Avilés, vocero de dicho grupo del magisterio, expuso que no se han actualizado las cantidades que los docentes en retiro deben recibir por dichas prestaciones. Por ello, algunos de los jubilados que sí se enteran han recurrido a abogados para demandar el pago completo, cuando ni siquiera debería ser necesario.
“Qué necesidad de ir a juicios y que haya esa fuga de dinero por el pago de abogados, si la autoridad tiene que cumplir la ley”, señaló Miranda Avilés.
Apuntó que desde las reformas a la ley en 1992 se debió hacer ajustes a los montos de pensiones; con las reformas posteriores también se establecieron cambios que se debieron aplicar automáticamente.
Dijo que están demandando al ISSSTE que se actualice el monto de pensión, sin forzar a los trabajadores a batallar.
Mencionó que la prima de antigüedad también se debió actualizar conforme al artículo 126 de la Ley Federal del Trabajo. A todos los trabajadores que se jubilaron en 2015 y en 2016 les pagaron un monto menor.
“No estamos pidiendo más prestaciones. Lo que exigimos es que se cumpla la ley. Porque, conforme a la norma, los montos se deben ajustar cuando cambia el índice nacional de precios al consumidor, lo que es el equivalente al salario mínimo y ha subido, pero no se ha actualizado los montos de pago”, detalló el representante magisterial.
Aseveró que tampoco se ha cumplido en tiempo y forma el pago de despensa y hasta el aguinaldo. Además recordó que actualmente hay más de 11 mil jubilados que tienen garantizadas constitucionalmente todas las prestaciones.