Ayer lunes gran parte del Valle de Cuernavaca se cubrió con una intensa humareda, debido al incendio ocurrido en el poblado de Chamilpa, que dañó 15 hectáreas.
En las labores para sofocarlo participaron 29 brigadistas de la Comisión Nacional Forestal, la Secretaría de Desarrollo Sustentable del estado, de protección civil de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y voluntarios de esa comunidad.
Durante las primeras horas del siniestro el humo se percibió intensamente en el campus universitario, sin embargo las autoridades decidieron que no era necesario el desalojo oficial de las instalaciones de la UAEM. Algunos estudiantes decidieron retirarse por las molestias ocasionadas por el humo.
En días recientes se incrementó el número de incendios, pues al avanzar la temporada de calor el material orgánico se va secando, lo que se convierte en un combustible natural. Ante esta situación, el director de atención de emergencias, Miguel Ángel Rodríguez Guerrero, pidió a la población dar aviso inmediato en cuanto observen fuego en zonas forestales y sobre todo colaborar en la prevención de los siniestros.
La Conafor informó que en lo que va del año ya suman 63 incendios forestales, con una superficie afectada de 482 hectáreas. El año pasado para esta fecha hubo 58 incendios y en el 2015 un total de 44 incidentes de este tipo. También en superficie la afectación en este año es mayor, pues en el 2015 el fuego había dañado poco más de 197 hectáreas; en el 2016 fueron 350 y en los casos que se han presentado en el 2017 ya se superan, como se ha referido, las 480 hectáreas.