Cuernavaca, Morelos.- Trabajadores del programa de Vectores tomaron las oficinas de los Servicios de Salud de Morelos (SSM), ubicadas en Cuernavaca, y bloquearon por casi cuatro horas la avenida Morelos, en reclamo del pago de salario adeudado desde hace cuatro quincenas. Además, exigieron regularización y que se les reintegre la prestación de seguridad social, pues les quitaron la afiliación al ISSSTE.
“Nosotros somos quienes cuidamos la salud de la población en la calle, atacamos al transmisor del dengue, del chikungunya y zika. Laboramos en campo todo el tiempo, estamos expuestos a muchos riesgos y ni así valoran nuestro trabajo”, expresaron los inconformes, quienes desde las 08:00 horas se manifestaron en las oficinas centrales de los SSM.
Dijeron que con el apoyo del sindicato independiente se decidieron a movilizarse, pese a las amenazas de funcionarios de la dependencia, porque ya no aguantan más sin tener ingresos.
Los manifestantes tomaron las oficinas e impidieron el acceso o salida de cualquier persona, hasta que funcionarios de la Jurisdicción Sanitaria Número Uno salieron a intimidarlos, para dejar salir a algunos grupos de trabajo y liberar los accesos.
Los inconformes también refirieron que son aproximadamente 300 las personas afectadas, aunque en el programa podría haber hasta 945 trabajadores que son contratados para este programa.
Señalaron que las autoridades han argumentado que en abril podría ser liberado el recurso para los pagos.
Denunciaron que cada cinco meses y medio les renuevan contratos (tras ser obligados a firmar su renuncia como requisito) para no darles la base sindical. Lo anterior, pese a que algunos llevan hasta ocho años laborando en ese programa.
Durante la manifestación en el Centro de Cuernavaca mostraron cartulinas con leyendas tales como: "Trabajadores de Salud sufriendo por falta de pago", "Desde el 15 de diciembre no recibimos salario ni aguinaldo" y "Exigimos el pago total de las cuatro quincenas”.
Expusieron que sin mediar explicación alguna, les quitaron vacaciones y lo peor, la afiliación al ISSSTE, por lo que no gozan de seguridad social y acceso pleno y legal a la salud.
Los manifestantes aceptaron retirar el bloqueo cerca del mediodía, con la firma de una minuta, en la que la autoridad se comprometía a pagarles cinco quincenas completas, el próximo 15 de marzo.
Sin embargo, minutos después dijeron que se les comentó que ese documento no sería respetado, que sólo les pagarían una de las quincenas que les adeudan. Por esa razón acudió una comisión al Congreso local a pedir la intervención de legisladores, para que su situación sea regularizada.
La versión oficial
Por su lado, la directora de los SSM, Giorgia Rubio Bravo, señaló que el problema obedece a que la Federación no ha liberado los recursos correspondientes al pago del salario de los trabajadores, que –subrayó- son eventuales.
Comentó que esta situación se presenta cada año, y es necesario esperar los lineamientos y disposiciones federales.
El gobierno estatal emitió un comunicado en el que expone que “En Morelos, el uso de los recursos económicos se realiza de manera correcta, legal y con transparencia; en salud el dinero se invierte en donde más se necesita”.
La administración estatal aseguró que “a partir de ayer miércoles inició el depósito del pago correspondiente a una quincena para los trabajadores asignados al área de vectores; el compromiso de cubrir el resto de los pagos, el día 15 de marzo”.