El Movimiento Magisterial de Bases (MMB) exigió la reinstalación de 24 docentes que fueron despedidos desde marzo del año pasado, por no presentarse a la evaluación de permanencia. La agrupación convocó a una concentración el 15 de este mes para demandar que se revierta el proceso, “plagado de irregularidades”.
En conferencia de prensa, integrantes del MMB señalaron que el camino por la vía legal continúa, pero plantearon la necesidad de seguir por la vía política y la movilización por la defensa de los docentes. Recordaron que desde la notificación a mil 600 maestros hubo inconsistencias “y corrupción”, que van desde faltas de ortografía en los nombres de los profesores o en las escuelas a las que debían acudir a notificar.
Apuntaron que encima no hubo condiciones para la realización del examen; en otros casos tenían justificación por incapacidad y tampoco se cumplió con la normatividad del Servicio Nacional Profesional Docente con respecto a la capacitación correspondiente.
Julita Villalba Arias, vocera del MMB, destacó que otra anomalía es que sólo uno de los 25 maestros que había sido cesado ya fue reinstalado e incluso (hasta donde tienen conocimiento) ya cuenta con clave. Consideró que la razón tiene que ver con que se trata de una persona allegada a la dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Gabriela Bañón Estrada.
Por lo anterior, llamaron a activos y jubilados y a la población en general a una concentración y mitin en el zócalo para este 15 de marzo, pues de igual forma se habrán de pronunciar en contra de la reforma educativa.
Advirtieron que estos movimientos afectan a los estudiantes y padres de familia, al sostener que los nuevos maestros sólo tienen contratos temporales y en los grupos han tenido cambios de maestro hasta por tres ocasiones, lo que interrumpe y daña el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos.
Por otro lado, externaron que no están de acuerdo con el llamado Nuevo Modelo Educativo que anunció este lunes la Secretaría de Educación Pública (SEP), que “sólo demuestra que no funcionan sus propuestas, que son modificadas continuamente, porque de fondo lo que se busca es una reforma laboral y la privatización de la educación y no la mejora educativa”.
Insistió en que el MMB ya ha dado a conocer el proyecto educativo alterno que los maestros y padres de familia construyeron y que no ha sido tomado en cuenta por las autoridades.