Así lo señaló la titular de la delegación Morelos del Instituto Nacional para la Atención a los Adultos Mayores (INAPAM), Karla Liliana Buendía Guzmán, quien destacó que una gran parte de las personas que pertenecen a este segmento poblacional, enfrentan condiciones económicas limitadas, y muchos viven en pobreza, pues no tienen oportunidades de empleo.
En el marco de la celebración oficial del Día del Adulto Mayor, la funcionaria federal informó que ya se prepara la Feria del empleo para el adulto mayor, precisamente para buscar que las empresas se sensibilicen en torno a este problema, y abran más espacios a quienes tienen más de 50 años de edad, y que ya no encuentran fácilmente ocupación y requieren recursos económicos.
Dijo que no obstante un importante porcentaje tienen pensiones por jubilaciones, existe un buen número de adultos mayores que no cuentan con ese beneficio y que requieren de opciones que les den facilidad de empleo, para llevar sustento a sus familias.
Mencionó que como parte de esta estrategia se buscará el acercamiento con cámaras del gremio empresarial, y con dependencias del sector económico para que se oferten en esa feria trabajos dignos, adecuados y lo mejor remunerados posible.
La delegada apuntó que entre un 70 a un 75% de los mayores de 60 años de edad, se encuentran en la pobreza, y en pobreza extrema la mayoría de las personas que residen en las zonas rurales, donde no tienen la posibilidad física de continuar con actividades agropecuarias.
Buendía Guzmán dijo que las instituciones hacen grandes esfuerzos por apoyar a los adultos mayores con programas asistenciales, pero consideró que no existen los fondos suficientes para responder a las necesidades de todos ellos. Por lo que se hace necesario que incremente la cantidad de quienes actualmente están integrados en el sector productivo y que de acuerdo con datos del instituto podrían ser entre 300 y 400 personas solamente.
Apuntó que como una medida de apoyo se trabaja con alrededor de 2 mil adultos mayores en la realización de ferias artesanales, para que con sus productos, se alleguen de mayores ingresos. La próxima feria se celebrará los días 17 y 18 de septiembre en Yautepec.