En el marco del LII aniversario de dicha facultad, en el auditorio de la Biblioteca Central campus Chamilpa de la máxima casa de estudios, se realizó la Jornada documental de historia natural, donde a través de dos documentales de académicos de dicha facultad se mostró a los universitarios y sociedad en general la problemática que atraviesan los ecosistemas naturales de Morelos.
En dicha actividad Juan Carlos Sandoval Manrique, director de la FCB, felicitó a los integrantes de la facultad por el trabajo realizado a lo largo de los últimos años y reconoció el gran trabajo de los docentes e investigadores de la facultad, “ya que ha formado biólogos con alto nivel que han destacado en los diferentes sectores de la sociedad”.
El primer documental que se presentó lleva por título Atl Chipactli (Agua Pura) de Luis Enrique Cruz Trujillo, el cual aborda la problemática de la contaminación del agua, su uso inadecuado y la explotación de la misma a nivel global, el documental es narrado en náhuatl para darle identidad morelense
“Optamos por ocupar esta temática de una manera informativa y que llegue a todos los sectores, los de habla español y náhuatl, la idea surgió hace dos años. Tenemos una narración de un campesino que nos da sus puntos de vista, sus experiencias a través del tiempo que lleva en el campo y nos narra la problemática que ha tenido con la población y escasez del agua”, dijo Cruz Trujillo.
Después se presentó el documental Morelos Salvaje de Mauricio Mendoza Flores, el cual es una muestra representativa de la biodiversidad de fauna con la que cuenta el estado de Morelos y la problemática a la que se enfrentan los animales, con la finalidad de concientizar sobre estos temas.
“Hay aproximadamente unas 46 especies que se presentan en el documental, todas sobre fauna, y bastantes escenarios biológicos que tenemos en el estado de Morelos y parte de la biología de cada uno de ellos, los especies que encontramos naturalmente y también esa parte que se está perdiendo, porque cada vez es más difícil salir a grabar en escenarios bien conservados”, dijo Mendoza Flores.
Al final de los dos documentales los asistentes pudieron conversar y debatir con los directores de los dos documentales, además de charlar con especialistas en cine.