El subsecretario habló de este tema en entrevista, pues se ha observado que hay escuelas que imparten un curso por unos meses con cobros por determinada cantidad de dinero, y de forma inmediata otorgan los títulos profesionales sin cumplir cabalmente con las normas de servicio social ni con la elaboración de tesinas o tesis, normativa que se aplica en la mayor parte del país en escuelas privadas y en todas las universidades públicas.
El funcionario comentó que a la fecha hay alrededor de 20 instituciones particulares que no han cumplido con la petición de entregar su reglamento de titulación para la revisión correspondiente. Por lo que habrán de esperar a que los muestren o en su caso los realicen.
Adelantó que este problema podría irse subsanando con la aplicación del nuevo reglamento de Registros de Validez Oficial que establece, entre los requisitos, precisamente el cumplir con procedimientos de titulación.
Afirmó que la tendencia es que se establezca como norma que los egresados de las instituciones de educación superior hagan un examen a través del Centro Nacional de Evaluación, para garantizar el nivel académico con el que egresan antes de otorgarles el título profesional, en una especie de certificación. Aunque admitió que este paso podría darse a largo plazo.