La directora de los Servicios de Salud de Morelos, Giorgia Rubio Bravo, destacó que la labor de prevención de algunas enfermedades no se acaba con el cierre de la Semana Mayor, sino que continuará en los próximos días y hasta que concluya la época de altas temperaturas.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, se esperan importantes alzas en los termómetros. Ya en días anteriores la Comisión Nacional del Agua ha reportado que en lugares como Puente de Ixtla se han registrado 42 grados centígrados y en Tlaltizapán 41.5 grados, por lo que las condiciones de clima se podrían considerar más extremas de lo habitual.
Al respecto, la directora de los SSM ratificó que el sector está preparado. Informó que la Coprisem continuará durante esta semana las acciones de vigilancia en establecimientos con venta de productos del mar y en general los negocios donde se manejan alimentos, en centros turísticos como balnearios.
En estos últimos también se lleva a cabo el monitoreo sobre la calidad del agua, con el fin de evitar padecimientos dermatológicos. Específicamente se analiza el nivel de cloración de las albercas.
Hasta que concluya el período de vacacional de Semana Santa cerrará la estrategia en torno a productos relacionados con la cuaresma y manejo de alimentos en puntos turísticos.
Pero lo referente al cumplimiento de la norma en empresas embotelladoras de agua purificada y la venta de comida se mantendrá la labor preventiva durante toda la temporada de calor.
Recordó las recomendaciones para prevenir enfermedades diarreicas, así como en la piel, entre ellas no exponerse por tiempos prolongados al sol, usar protector solar, usar ropa clara y ligera e hidratarse bien, aplicable de manera especial en los niños menores de cinco años, para prevenir la deshidratación.
Destacó las medidas básicas para evitar enfermedades diarreicas agudas, como no comer en la calle, desinfectar bien frutas y verduras, comer alimentos bien cocidos, no crudos y, la medida fundamental: el lavado constante de manos.