A fin de consolidar cadenas productivas en Morelos, el próximo martes iniciarán los talleres de capacitación para los 96 proyectos seleccionados de Talleres de Costura del programa Empresas de la Mujer Morelense 2017, que serán las encargadas de fabricar los uniformes escolares gratuitos.
La titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) de Morelos, Blanca Almazo Rogel, informó que estos cursos que serán impartidos por el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Morelos (ICATMOR) y tienen el objetivo de desarrollar las habilidades en costura y confección de las mujeres.
El pasado viernes 21 de abril fueron publicados los resultados de la vertiente de Talleres de Costura del programa Empresas de la Mujer Morelense 2017, que por primera vez se pone en marcha con 10 millones de pesos etiquetados por el Congreso del Estado.
Recordó que esta vertiente estuvo dirigida a jefas de familia interesadas en instalar talleres de costura, los cuales serán los encargados de fabricar unos 100 mil uniformes escolares, mismos que se entregarán de manera gratuita a estudiantes de educación básica en el estado en el próximo ciclo escolar.
Tras el dictamen, estos primeros grupos seleccionados en 2017 deberán cumplir con el curso de capacitación de 80 horas, así como otras 40 horas de incubación, que impartirá el Icatmor en los municipios Cuernavaca, Temixco, Jiutepec, Zapata, Xochitepec y Puente de Ixtla, puntualizó Blanca Almazo.
La lista de resultados de Talleres de Costura fue el primer anuncio de beneficiarias del programa 2017. Se espera que el próximo 3 de mayo la Sedeso anuncie la segunda vertiente del programa que son fondos para un segundo impulso de proyectos exitosos entre 2013 y 2015.
El gobernador Graco Ramírez anunció este año la convocatoria del Programa de Apoyo a Proyectos Productivos para Jefas de Familia “Empresas de la Mujer Morelense 2017” el 16 de marzo pasado y la Sedeso inició el registro de proyectos los días 28, 29 y 30 del mismo mes.
Durante la recepción de documentación se recibieron 174 solicitudes para Talleres de Costura, 202 propuestas de Fortalecimiento a Proyectos Exitosos 2013-2015, así como 3,032 para proyectos nuevos, que representaron a unas 13 mil 500 mujeres interesadas en crear o fortalecer un negocio propio.
Empresas de la Mujer se ha consolidado como el segundo programa más importante del Gobierno de la Visión Morelos, después de Beca Salario, al otorgar capital semilla a las jefas de familia seleccionadas para adquirir maquinaria, herramienta y materia prima para emprender su propio negocio.
Se espera que la última lista de resultados del programa, que son los nuevos proyectos, se dé a conocer en junio próximo, una vez que el Comité Dictaminador revise cada una de las solicitudes, a fin de atender al mayor número de mujeres que cumplan con los requisitos.