Gustavo Urquiza Beltrán, secretario Académico de la UAEM, informó que en 2016, la máxima casa de estudios morelense logró el reconocimiento en el campo de la ciencia y la tecnología por la obtención de una patente internacional y cinco patentes nacionales.
El premio Cuexcomate a la innovación y transferencia tecnológica 2015-2016 fue para los trabajos de investigadores destacados en las categorías de modelos de utilidad, solicitudes de patentes, derechos de autor y títulos de patente.
Urquiza Beltrán destacó que la UAEM se ubica entre las diez mejores universidades del país, ya que cuenta con el mayor número de profesores investigadores con perfil deseable, lo que la ubica en el lugar número uno a nivel nacional con el 81.65% y el 43% de profesores de tiempo completo en el Sistema Nacional de Investigadores.
“Al inicio de la presente administración se dio un impulso importante al desarrollo de los diversos conocimientos para ponerlos al servicio de la sociedad, mediante proyectos de innovación tecnológica y comercialización del conocimiento”, dijo Gustavo Urquiza.
En el auditorio César Carrizales, Karla Patricia Piña Kurczyn, titular de la oficina regional centro del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), destacó que la UAEM ha sido en estos últimos cinco años, “un aliado del conocimiento y la innovación, además de ser ejemplo para otras universidades e instituciones de educación superior en la apertura de la comercialización del conocimiento”.
En la ceremonia de premiación estuvieron presentes Leonardo Ríos Guerrero, director de Transferencia del Conocimiento, así como profesores investigadores, directores de unidades académicas y estudiantes de la UAEM.