La problemática que genera en los atletas la carga psicológica impacta en el rendimiento deportivo final, afirmó José María Buceta Fernández, en la conferencia titulada “Lesiones deportivas desde la intervención de la psicología deportiva", la cual fue organizada por la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).
Esta “carga psicológica”, aseguró el especialista, tiene que ver con emociones como el estrés, temor y la sobreconcentración, las cuales son poco atendidas o ignoradas en el ámbito de deporte.
En el auditorio “General Emiliano Zapata” del campus Chamilpa de la UAEM, José María Buceta, quien es uno de los académicos más influyentes a nivel internacional en la psicología aplicada al deporte, destacó el papel de la psicología como auxiliar en la prevención y en la recuperación de los deportistas amateur y de alto rendimiento.
El especialista es reconocido por su aportación a la generación de conocimientos para el entrenamiento, rendimiento y salud del deportista, y entre sus logros destacan su participación como entrenador superior de baloncesto y seleccionador nacional femenil entre los años 1978-1992, en los juegos olímpicos de Barcelona; así como profesor de la escuela de entrenadores de la Real Federación Española de baloncesto y de la Asociación Europea de Entrenadores de Baloncesto. Como psicólogo del deporte ha sido asesor de la selección femenina de hockey, psicólogo de la delegación oficial mexicana en los juegos de Sidney 2000, así como director del Gabinete de Psicología Deportiva del Real Madrid, entre 2001 y 2007.
José María Buceta llamó a los estudiantes universitarios a valorar a los atletas como personas y no por su condición de deportistas. Aseguró que “lo importante de una lesión es que se recupere pronto, pero mucho más importante es que se recupere bien”, esto, con la finalidad de no generar en los deportistas problemas mayores a su salud.
Señaló que para una óptima recuperación, el lesionado debe enfocarse en buscar modelos a quien parecerse y convertir la lesión en una oportunidad para mejorar, que no se desvincule del grupo si practica un deporte de conjunto, para así potenciar la confianza, y aumentar la motivación, planteando un objetivo de recuperación; es por esto que el equipo de coucheo debe estar atento a todas las fases de la recuperación de un deportista y hacer mediciones periódicas para monitorear el avance con objetivos realistas, para que, luego de recuperarse de una lesión, el deportista entienda sus limitaciones dadas por el proceso de recuperación.
Al final de la conferencia, Buceta Fernández hizo entrega de bibliografía para la biblioteca de la Facultad de Ciencias del Deporte y firmó una carta-compromiso para establecer lazos de colaboración con la máxima casa de estudios del estado de Morelos.