"Lograr que los médicos transformen el área rural a través de su proyecto profesional, requiere de enfrentar paradigmas históricos que faciliten una fuerte unión entre los conocimientos científicos y la vocación humanística, bajo un esquema intercultural e integrativo de los saberes tradicionales y una capacidad de abordaje transdisciplinar para resolver problemas del proceso salud-enfermedad", expresó.
En la creación de esta licenciatura, dijo, participó un equipo de expertos a nivel nacional e internacional y personal del sector salud, con el objetivo de formar médicos que cuenten con las herramientas necesarias para atender de manera adecuada y puntual a las comunidades, “este programa académico representa el compromiso de la UAEM como una universidad socialmente responsable”, dijo Ordóñez Palacios.
La primera conferencia inaugural del foro estuvo a cargo de Juan Francisco Molina del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), que llevó por título La salud de la gente en las comunidades rurales, en la que afirmó que aproximadamente 30 millones de mexicanos habitan en poblaciones rurales y requieren de atención especializada.
"El área rural requiere servicios de salud diferentes a los del área urbana, por ejemplo, la mortalidad infantil es más alta en los estados del sur y centro sur. En cuanto a Morelos de los dos millones de habitantes con que cuenta, 500 mil habitan en zonas rurales que requieren atención de primer nivel”, explicó Juan Francisco Molina.
Itzel Salas Alpízar, directora de la Escuela de Estudios Superiores de Axochiapan, destacó la importancia de la Licenciatura en Medicina Rural, la cual permite ampliar el enfoque de la salud pública desde esta perspectiva integral.
Miriam Tapia, directora de la Escuela de Estudios Superiores de Tetecala, explicó que con este foro se busca ampliar la formación de los estudiantes de las áreas de la salud, quienes, a su vez, beneficiarán a las comunidades donde brinden sus servicios profesionales con calidad.