Cuernavaca, Morelos.- El Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) mantiene el emplazamiento a huelga para este 12 de mayo, en demanda de un incremento salarial del 17 por ciento y en reclamo de que su organización no sea dividida, con la separación de Teléfonos de México en dos empresas. Está previsto que hoy lunes se realizará una asamblea general en la que se definirá la postura de la organización sindical.
José Díaz Delgado, representante de la sección 10 del STRM, que comprende a Morelos, informó que se mantiene dicha posibilidad de instalar las banderas rojinegras porque siguen en pie dos emplazamientos (que inicialmente se habían fijado para el pasado mes de febrero, y luego para el pasado mes de abril) y que ya habían sido diferidos.
Dijo que hoy 8 de mayo se celebrará una asamblea general nacional, para decidir cómo abordarán la negociación con la empresa, en lo que se refiere al incremento de 17 por ciento con Teléfonos de México (Telmex).
“Estamos en la mejor disposición de no ir a la huelga, pero eso dependerá de estos dos aspectos”, externó.
Además, el vocero informó que el sindicato promovió un amparo contra el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), instancia que ordenó la división de Teléfonos de México en dos empresas distintas, lo que atenta contra sus derechos laborales.
Los trabajadores, explicó, están en contra la medida dictada por el Ifetel, lo que podría orillarlos a realizar paros en defensa de sus intereses, ya que, con la decisión de esa instancia federal, el sindicato tendría que dividirse y no están dispuestos a perder la unidad y la fuerza.
Recordó que en todo el país hay más de 60 mil sindicalizados y en Morelos se superan los mil 500, sumando a activos y jubilados.