De las 85 unidades que operan en la Ruta 11, sólo restan tres vehículos “chatarra” por cambiar; sin embargo, este proceso ha llevado a la mayoría de los concesionarios a endeudarse desde hace tres años hasta la fecha, porque no contaban con suficientes recursos para comprar, por lo que tuvieron que apoyarse en créditos.
Armando Fernández Barrios manifestó su total inconformidad con las autoridades estatales porque han exigido el cumplimiento del programa de renovación, pero no han dado los suficientes apoyos al sector, como buscar descuentos en combustibles e insumos.
“Nosotros ya cumplimos, lo que queremos es que el gobierno estatal también cumpla con nosotros; necesitamos más seguridad en las calles, necesitamos apoyos económicos porque nos han subido mes con mes la gasolina”.
El líder de la Ruta 11 comentó que renovar las unidades no es un proceso fácil; les ha llevado tres años cumplir, y algunas unidades son modelos 2006 y 2008, por lo que en seis años tendrán el mismo problema que hace tres años.
“La situación de nosotros no ha sido muy fácil; más del 50 por ciento de los concesionarios sigue endeudado, porque renovar las unidades no es proceso fácil. El problema es que si no nos ayudan, menos”.
Aunado a la compra de unidades, los concesionarios deberán cumplir con la instalación de los contadores de pasaje. En este sentido, el líder Fernández Barrios señaló que no han cumplido con este sistema porque aún valoran los costos de los aparatos y las empresas que los apoyarán.
Adelantó que la instalación del sistema de conteo tardará más de tres meses, por lo que descartó que este año Ruta 11 tenga los contadores en todas sus unidades como lo han solicitado las agrupaciones del transporte público con itinerario fijo.
“La mayoría de las rutas no han avanzado en la renovación de las unidades, nosotros sí, pero cada año piden algo nuevo. Difícilmente se pueden absorber tantos gastos del servicio”.
La Ruta 11 maneja dos derroteros que van desde la 10 de Abril hasta Tejalpa y de la colonia conocida como el Ojo de Agua hasta la Lauro Ortega. Las unidades que operan son en su mayoría camiones.