“Es un día de fiesta en el que debemos de agradecernos mutuamente y en el que debemos de congratularnos, la labor académica, la labor docente se generan en un borbotón de generosidad que nos arroja al cauce del río de la vida que se nutre de la búsqueda de la verdad y de la construcción y transmisión del conocimiento”, dijo en su participación el rector de la UAEM, Jesús Alejandro Vera Jiménez.
En las instalaciones del World Trade Center -sede de la entrega de reconocimientos- el rector Alejandro Vera sostuvo que “el mundo, nuestro país y nuestro estado requieren con urgencia una refundación y estoy seguro que esa refundación se puede encontrar en los artesanos de humanidad y constructores de paz y encuentro, los maestros sus mejores fuerzas vivas”.
Destacó la entrega de reconocimiento al trabajo académico de José Guadalupe Granados Ramírez de la Facultad de Ciencias Biológicas, quien fue galardonado por 40 años de servicio. Por haber laborado 35 años recibieron reconocimiento Bertha Garduño Curiel, de la Escuela de Teatro, Danza y Música, así como Elizur Montiel Arcos, del Centro de Investigaciones Biológicas.
El rector Jesús Alejandro Vera Jiménez fue reconocido por haber cumplido 15 años de actividad docente.
Fueron 15 los docentes que fueron reconocidos por tener una antigüedad laboral de 30 años; un total de 36 cumplieron 25 años de labor académica; 25 registran 20 años de antigüedad frente a grupo, mientras que 72 recibieron reconocimiento por 15 años de labor académica.
Son 66 los que recibieron distinción por 10 años de antigüedad laboral y 91 los que registran 5 años de trabajo docente.
Mario Cortés Montes, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (SITAUAEM), dijo que los protagonistas de la celebración son los maestros galardonados, al reflexionar sobre el valor del trabajo de los docentes universitarios por mantener los niveles de calidad a la UAEM, lo que le ha llevado al ingreso al Consorcio de Universidades de México (CUMex) y que sin embargo no es reconocida por las autoridades educativas, que se mantienen indiferentes a los indicadores y no respaldan económicamente a la UAEM.