Xochitepec, Morelos.- Integrantes de la Federación de Jóvenes Comunistas Morelos tomaron por casi tres horas la caseta de cobro de Alpuyeca y permitieron que pasaran los vehículos sin pagar peaje. Demandaron la aplicación de descuento del 50 por ciento en el pasaje para estudiantes.
Los manifestantes “liberaron” dicha estación de cobro y adelantaron que este 30 de mayo marcharán en Cuernavaca desde la glorieta de Tlaltenango hasta el Congreso del estado.
Los inconformes señalaron que, de acuerdo con datos del año 2014 de la Secretaría de Educación Pública (SEP) más de cinco mil 200 estudiantes desertan de la escuela en México y una de las principales causas es la económica.
Insistieron en que con el aumento a los combustibles y en general con la política del gobierno en turno en materia de economía, las familias cada día tienen más complicaciones para sobrevivir.
Destacaron que la tendencia es privatizadora pese al Artículo Tercero Constitucional, que establece la obligación del Estado a garantizar una educación gratuita.
Señalaron que tan sólo el mantenimiento de las escuelas tiene muchas deficiencias y se ha convertido en un aspecto de privatización mediante las llamadas “cuotas voluntarias”.
Aseveraron que todos los estudiantes desde nivel preescolar hasta superior tienen derecho al acceso a la educación y una de las condicionantes es poder desplazarse hasta los centros educativos, de tal suerte que es fundamental que existan facilidades en el transporte.
Expusieron que van a insistir mediante la movilización en que se aplique el 50 por ciento de descuento en el pasaje a todo tipo de estudiantes.
Llamaron a la movilización a la ciudadanía en general, pero en especialmente a jóvenes de los subsistemas de nivel medio superior.