Inaugurado el 22 de mayo en el auditorio Emiliano Zapata del Campus Norte de la UAEM por el secretario Académico, Gustavo Urquiza Beltrán, este congreso trató los ejes temáticos de Necesidades y posibilidades de transformación educativa; Educación y prospectiva; Psicoafectividad en trastornos de la comunicación; Representaciones sociales; Interculturalidad; Vinculación escuela-comunidad; Diversidad cultural; Equidad de género; Nuevas formas de aprender; Nuevas prácticas educativas; Evaluación educativa; Metodología para la investigación educativa; Políticas para la investigación educativa; Comunidades Sordas; y Lectura y escritura.
En representación del rector Alejandro Vera, Gustavo Urquiza, destacó la importancia de la formación de estudiantes de licenciatura y posgrado con los nuevos planteamientos metodológicos de la diversidad y la educación inclusiva, así como impulsar este espacio de diálogo entre profesionales para continuar reflexionando sobre las diversas experiencias educativas.
Urquiza Beltrán agregó que “la educación es un espacio privilegiado para la creatividad, la autonomía y la formación de personas, es importante que la inclusión permee en la ideología de la sociedad y sea parte de la vida cotidiana, donde la exclusión y la discriminación no cobren fuerza, sino, por el contrario, las eliminemos, de esta manera la diversidad será entendida como la oportunidad de vincularse con el otro y entenderlo”.
Laura Padilla Castro, directora de la FCH, dijo que este segundo congreso es un logro y surge en el marco del programa de Atención a la Diversidad y Educación Inclusiva.
Agregó que la licenciatura en Comunicación Humana y la maestría en Atención a la Diversidad y Educación Inclusiva, son programas educativos reconocidos a nivel nacional por su calidad y únicos en el estado, “con este congreso ampliamos nuevas líneas de investigación dirigidas hacia el ámbito educativo, lo antropológico y lo social”.
Las actividades iniciaron con la conferencia magistral Abandono escolar en Educación Media Superior en México… desafíos de una educación inclusiva, a cargo de Anselmo Torres Arizmendi, director de Investigación del Comité Norte de Cooperación con la UNESCO.
Cabe destacar que durante las actividades de este congreso realizado del 22 al 24 de mayo participaron como expositores, investigadores de la Universidad de Salamanca, España, de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, de la Universidad Nacional Autónoma de México, de la Universidad Autónoma de Colima, así como de la UAEM.