Agregó que la UAEM es pionera en el país en esta rama científica, ya que se han desarrollado en la máxima casa de estudios morelense, diferentes investigaciones con impacto a nivel nacional e internacional, además del primer simposio en metabolómica.
La metabolómica utiliza técnicas analíticas modernas, como la resonancia magnética nuclear, para observar el mayor número posible de metabolitos en un determinado sistema biológico, en este caso las plantas medicinales.
“Tenemos varios logros pero en el estudio metabolómico, somos pioneros en el país y organizamos el primer simposio con este tema, además de crearla Red Mexicana de Metabolómico que tiene como finalidad identificar en el país cuales son los grupos de investigación que trabajan este tema, unificar esfuerzos de infraestructura e impulsar esta área en México”, explicó el investigador.
Cardoso Taketa dijo que el Laboratorio de Plantas Medicinales del CEIB, ha publicado diferentes trabajos en esta línea de investigación con un grupo multidisciplinario de investigadores, quienes trabajan en diferentes enfoques: ensayos farmacológicos, modelos de cultivo de tumores celulares para investigación de compuestos citotóxicos, investigación de compuestos con propiedades antioxidantes o contra el Alzheimer, cultivos bióticos y la biología de sistemas de metabolómica.
Agregó que dicho laboratorio trabaja con diferentes plantas, entre ellas, la galphimia glauca en la que han encontrado una propiedad sedante y ansiolítica, con helechos de la familia huperzia y la flor de tila, donde se han encontrado metabolitos con importantes reacciones en el sistema nervioso central, sólo por mencionar algunos.
Alexandre Cardoso agregó que en la Red Mexicana de Metabolómico participarán diferentes investigadores, entre los que destacó a integrantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), del Instituto Politécnico Nacional (IPM) y diferentes grupos de investigación dentro de la UAEM.