Con actividades académicas en el Museo de la Ciudad de Cuernavaca, la Facultad de Diseño de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) celebró ayer el tercer aniversario de su fundación.
Lorena Noyola Piña, directora de la Facultad de Diseño, destacó que en estos tres años de trabajo la investigación sobre la imagen se ha ido resignificando como factor de cambio social, al destacar la calidad académica que se ofrece en la institución a su cargo.
“Lo que implica la formación de estudiantes capaces de insertarse en una sociedad compleja que necesita profesionales preparados para afrontar los retos que impone la realidad de nuestro estado y nuestro país, con bases críticas, de investigación; habilidades especiales y precisión en la ejecución del manejo de herramientas; propositivos y responsables tanto con el otro como con el entorno”.
Informó que los estudiantes y académicos han participado en proyectos de investigación sobre la imagen, y de diseño aplicado para beneficiar a la sociedad a través de campañas de concientización, como el trabajo con las artesanas, empresarios y en comunidades. Dijo que se ha hecho un gran esfuerzo de gestión institucional, en el que los jóvenes han tenido destacada participación, “y el resultado es que la calidad académica de esta facultad ya es reconocida por la sociedad morelense, y no dudamos que pronto será también a nivel nacional”.
Como parte las actividades de celebración, se inauguró la exposición de trabajos de los estudiantes y se presentaron los libros “La imagen, el proceso cognitivo y el aprendizaje”, y “Diseño editorial, manual de conceptos básicos”.
Hilda Caballero Bahena, abogada general en representación del rector de la UAEM, Alejandro Vera Jiménez, reconoció el trabajo realizado en los tres años por la Facultad de Diseño, “por los altos estándares de calidad que ha mostrado con resultados tangibles; un posicionamiento de vanguardia en la formación de sus estudiantes, y porque su justificación metodológica está constituida más allá y en contraposición de los paradigmas utilitarios y comerciales que dicta el mercado neoliberal”.