“Vamos hacia esa tendencia, hacia lo que es la colaboración; la colaboración no sólo nos permite el intercambio de ideas, sino que, en muchas de las disciplinas, en donde la infraestructura es muy cara, el poder compartirla facilita y nos permite llevar a cabo nuestras investigaciones”.
Comentó que en el subsistema de investigación científica existe mayor colaboración, comparado con el área de humanidades, en donde la colaboración no es tan común en términos de coautorías en los artículos, como sí lo es en el área científica, dijo.
Durante el primer encuentro de redes temáticas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología en el auditorio del Centro de Investigación en Ingeniería y Ciencias Aplicadas (CIICAp) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), la funcionaria federal reconoció la importancia de esta actividad para discutir con los miembros de siete redes las problemáticas presupuestales y de colaboración.
Informó que el país cuenta con 81 redes temáticas, en las cuales el 59% de la participación es de investigadores, 31% de estudiantes y 10% de no académicos.
Gustavo Urquiza Beltrán, secretario académico de la UAEM, destacó la importancia de las colaboraciones que se tienen con diferentes universidades de la región y del país, y promover la interdisciplina.
“En la Universidad Autónoma del Estado de Morelos estamos convencidos de la importancia del trabajo en redes y las colaboraciones entre grupos de investigadores y alumnos de esta universidad con otras instituciones para mejorar la productividad y con ello atender eficientemente problemas prioritarios nacionales”, dijo.
Sostuvo que, en la UAEM, los mejores proyectos son aquellos que tienen como eje transversal lo interdisciplinar, al referir que cada vez este tipo de proyectos son los de mayor impacto en la sociedad.
Las redes temáticas que participan son: Innovación y trabajo en la Industria Automotriz Mexicana, Energía Solar, Patrimonio Biocultural, Glicociencia en Salud, Productos Forestales No Maderables: Aportes desde la etnobiología para su aprovechamiento sostenible; la Red Sustentabilidad Energética, Medio Ambiente y Sociedad; Estructura, Función y Evolución de Proteínas, y la Red Mexicana de Virología.