Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Firman UAEM y Ayuntamiento de Cuautla convenio de colaboración


  • Like
  • Comentar

Con el objetivo de contribuir a la preservación y reestructuración del orden urbano que permita un desarrollo económico, social, turístico y cultural, este 30 de junio, Alejandro Vera Jiménez, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y Raúl Tadeo Nava, presidente municipal de Cuautla, firmaron un convenio de colaboración con el que se creará el proyecto de programa parcial de remodelación del centro histórico de ese municipio.

Alejandro Vera llamó a no seguir gobernando con ocurrencias y por el contrario, “acercarse a la comunidad científica, a la comunidad académica para ir tomando decisiones basadas en la racionalidad y no sólo en decisiones políticas sin sustento en el conocimiento, que no contribuyen en nada al bienestar y desarrollo de pueblos y comunidades”.

El rector dijo que la participación ciudadana es el mejor instrumento para garantizar un buen desempeño de los tres niveles de gobierno, al destacar que Cuautla es un territorio lleno de historia y cultura, cuyo desarrollo no puede entenderse sin tomar en cuenta a sus comunidades y ciudadanos, “que tanto hacen falta para superar las crisis de violencia, pobreza y otros problemas por atender”.

Vera Jiménez dijo que el programa parcial de remodelación del centro histórico del municipio de Cuautla, se realizará a través del Instituto Municipal de Planeación, con la participación de la ciudadanía y la UAEM.

Raúl Tadeo Nava, presidente municipal de Cuautla, destacó el apoyo de la UAEM para crear el primer Instituto Municipal de Planeación del estado, con lo que se garantiza la planeación urbana mediante la participación de los académicos, la sociedad civil y el cabildo del ayuntamiento, actividades que se pretende no queden sólo en ocurrencias de una administración en turno.

Por su parte, Adolfo Saldívar Cazales, director de la Facultad de Arquitectura de la UAEM, explicó que este programa consiste en generar estrategias de estructuración y usos de suelo, para mantener y conservar el patrimonio histórico de Cuautla para favorecer el desarrollo económico y turístico de este municipio.

Los profesores, investigadores  y alumnos de posgrado que pertenecen al cuerpo académico de Gestión de Patrimonio Político y Cultural de la Facultad de Arquitectura, tendrán 180 días a partir de hoy para diseñar el programa parcial de remodelación, tal como se realizaron antes en Cuernavaca, Zacualpan de Amilpas, Tlaltizapán y Atlatlahucan, donde se estableció una estrecha vinculación con las comunidades y se llevó a cabo una investigación adecuada en beneficio de la sociedad de Cuautla.

Saldívar Cazales explicó que a partir del 2012 con la declaratoria como zona de monumentos históricos que comprende elementos construidos entre el siglo XVI y XIX, existen 19 elementos que son declarados monumentos históricos en Cuautla, “de ahí la necesidad de crear un programa que contribuya a la preservación y restructuración del orden urbano, así como al desarrollo económico, social, turístico y cultural del centro histórico de esa ciudad”.

Miguel Ángel Cuevas Olascoaga, coordinador de la Licenciatura en Turismo de la UAEM, informó que como parte de este convenio la Escuela de Turismo creará el Programa de Desarrollo Turístico del municipio Cuautla, dada su ubicación en un corredor estratégico que viene de la zona nororiente del estado, que colinda con Puebla y se extiende hasta Veracruz, Hidalgo y el Estado de México.

 

 

Inicia sesión y comenta

La Redacción

40,186 Posts 184,064,825 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Necesario, regular tarifas en autotransporte federal: Ramos Zepeda
Sig. Inicia periodo de inscripciones el Centro de Lenguas de la UAEM

Hay 7073 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.