El sector comercio y la prestación de servicios pasan por un mal momento en el estado, los pronósticos que se tenían para el periodo vacacional de verano se cayeron, con el tema del socavón en el paso exprés de Cuernavaca, la afluencia turística está contraída y consecuentemente los negocios no tienen las ventas previstas, aseguró el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), José Salgado Patiño.
El dirigente agregó que “lamentablemente la mayoría de nuestros agremiados andan en la sobrevivencia, el nivel de consumo ha caído en un 15 o 20 por ciento, cuando en tiempos anteriores ésta temporada representaba una oportunidad para medio equilibrar los ingresos, mantener los negocios a flote y con ello las fuentes de empleo, pero con lo ocurrido, la gente no está llegando o se van de paso por otros caminos”.
Dijo que “tenemos amigos por todas partes y como que todo lo ocurrido respecto al socavón ha generado sicosis, hay quienes tienen el temor de que les pase lo mismo que a los Mena y eso afecta sobre todo al comercio establecido en la capital del estado”.
Manifestó que con base en un estudio levantado por el municipio de Cuernavaca en torno a las deficiencias en el paso exprés, “la Canacope le envió una lista de irregularidades al Secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, y debo reconocer que el señor tuvo la decencia de contestarnos, asegurando que tomará en cuenta las demandas, pero que ya muchas de ellas se están subsanando”.
Sin embargo, abundó, con la construcción del puente en el lugar del suceso se van a llevar tres o cuatro meses más que serán origen de problemas viales en esa zona y toda la capital, así que las cosas podrían empezar a componerse por allá por los meses de octubre o noviembre, es decir, casi a fin de año.
Otro dirigente gremial, éste de los comerciantes artesanos y plateros del primer cuadro de la ciudad, Arturo Salgado Porcayo, también se quejó de un descenso en el consumo de esa clase de artículos, por la caída en el número de visitantes, además del encarecimiento de los insumos, porque la plata subió mucho de precio y eso se refleja en la venta al consumidor.
“Con todo lo que pasa en el Centro Histórico, los accesos a nuestra plaza comercial son complicados, además de que no hay una promoción que induzca a los turistas a visitarnos y todas esas causas llevan a raquíticas ventas que en muchos casos no resuelven el costo de la inversión. Hay compañeros que siguen aguantando, en espera de mejores tiempos, pero algunos comienzan a bajar sus cortinas para no acumular números rojos”, sostuvo.