El líder del sindicato, Fermín Morales Velasco, informó que la base trabajadora manifestó su rechazo a la propuesta de las autoridades, que no llega siquiera al 5% que se logró el año pasado. Mencionó que ni siquiera se ha tocado el punto de la creación de un escalafón, pues no se ha logrado cerrar con el aspecto de los puntos porcentuales de incremento directo al salario en esta revisión.
En la asamblea, los trabajadores esgrimieron varios argumentos ya expuestos públicamente, entre ellos que los trabajadores del HNM reciben menos salario en comparación con personal médico y de enfermería de otras instituciones del sector salud público pese a su alto grado de especialización y sobre todo hicieron énfasis en la pérdida del poder adquisitivo por la crisis económica, al indicar que el ofrecimiento patronal ni siquiera llega a los indicadores oficiales de inflación del 6%.
Fermín Morales informó que seguirán trabajando en las mesas de análisis junto con la autoridad cuáles son los rubros en los que se podría dar ahorros en el manejo de recursos del hospital, para echar mano de ellos y que la propuesta de aumento sea mayor.
La Dirección asegura que se hizo un ofrecimiento mayor al otorgado a otros sindicatos
La Dirección del nosocomio dio a conocer que luego de las diversas gestiones hechas ante la Secretaría de Finanzas y Planeación del Gobierno del Estado, autoridades del Hospital del Niño Morelense ofrecieron a la base un aumento de 3.9%, pese que a la institución le fuera asignado un presupuesto de 128 millones de pesos, es decir el mismo monto de los dos años anteriores.
Claudio Hernández Macías, subdirector administrativo de la institución, informó que “tras las negociaciones con la base trabajadora que pedía un 15% de aumento, éstos bajaron su postura a 11%, y tras una serie de gestiones ante la Secretaría de Finanzas y Planeación del Gobierno del Estado el hospital sólo está en condición de ofrecer el 3.9%, mismo porcentaje aplicado a diversos sindicatos en la entidad y en el país, incluso por arriba del ofrecido a los trabajadores de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos que es del 2.5”.
Cabe señalar que hoy se ha citado a una nueva audiencia a las 10 horas en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, en la que se espera continúen las negociaciones para evitar la huelga emplazada para el próximo 18 de este mes a las 18 horas.