La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) solicitó, mediante oficio, a la Secretaría de Hacienda estatal entregue el subsidio del mes de julio de este año.
Víctor Manuel Patiño Torrealva, secretario general de la UAEM, a nombre de la máxima casa de estudios morelense entregó en las oficinas de la Secretaría de Hacienda de Morelos un oficio donde solicita que le entreguen la ministración de recursos correspondiente a la segunda quincena de julio, la cual debió radicarse el pasado 28 de julio.
Acompañado de Rolando Ramírez Rodríguez, secretario ejecutivo del Colegio de Directores; Margarita Leticia Robledo Pedroza, tesorera general, y Víctor Manuel Hernández Velázquez, director del Centro de Investigación en Biotecnología (CEIB), el secretario general de la UAEM entregó dicho documento dirigido a Jorge Michel Luna, titular de la Secretaría de Hacienda estatal.
El documento señala: “En el marco de sus declaraciones públicas en medios, en el sentido de que se ha tenido el cuidado de hacer los depósitos nominales de los subsidios de manera puntual, cada quincena, a la UAEM, me permito hacer notar a Usted que a la fecha, la ministración correspondiente a la segunda quincena de julio, misma que debió haberse radicado el pasado 28 de julio de acuerdo con el calendario establecido en el oficio TG/1353/2016 de fecha 30 de diciembre, no ha sido depositada”.
En alusión a que el funcionario del gobierno del estado aseguró que no había ninguna deuda con la UAEM.
“Por tal motivo, le reitero la solicitud de que este recurso correspondiente al subsidio estatal sea radicado a la UAEM a la brevedad posible, para estar en condiciones de cubrir el pago de la nómina. Lo anterior con fundamento en lo dispuesto en los artículos 29 y 31 de la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos”.
En entrevista, Víctor Manuel Patiño dijo: “Nos llama la atención que ahora la Secretaría de Hacienda del gobierno del estado se esté tardando varios días para entregarnos los recursos, en el marco de todo lo que está ocurriendo, como la Marcha por Morelos, las declaraciones que hace el Sindicato de Trabajadores Administrativos sobre una amenaza de huelga por violación al Contrato Colectivo de Trabajo, al no pagarse la nómina, cuando esto todavía no ocurre; con este oficio reiteramos nuestra solicitud, ayer hicimos otra petición porque al día de hoy no hemos recibido la ministración del subsidio ordinario estatal para estar en condiciones de seguir operando con el pago de la nómina”.
“Le pedimos que el gobierno del estado se sume ya a la solicitud para que se firme el rescate financiero de la universidad, toda vez que la Secretaría de Educación Pública revisó el ejercicio financiero de 10 años de la institución, corroboró a detalle todo lo conducente, recibió una propuesta de saneamiento financiero por parte de la universidad y todo lo calificó como satisfactorio, lo único que falta es la voluntad política del gobierno estatal para que se firmen los convenios necesarios y los recursos lleguen a la UAEM”.
Víctor Patiño dijo que, lamentablemente, los problemas financieros que ahora padece la UAEM los enfrentarán otras universidades del país, por el problema de tener una nómina de pensiones y jubilaciones no reconocida en los subsidios y presupuestos públicos.