“Llega la mañana y más rutas y taxis empiezan a pasar. Llega la noche y madrugada y los vehículos particulares no dejan de transitar por aquí, es gente que se va de fiesta o que va hacia sus casas, pero que vive en Jiutepec o Civac, y así no paran los autos ni el ruido”, dijo la señora Mercedes, quien vive al pie de la avenida.
Es Plan de Ayala la vía de comunicación más transitada en Cuernavaca, así lo confirma la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Por lo que también ambientalistas, como Oscar Dorado, integrante del Centro de Investigación Sierra de Huautla (CEAMISH), coinciden en que es la zona donde más contaminación se genera, pues la afluencia vehicular es impresionante.
El transporte público es el que más problemas genera, ya sea por los motores en mal estado o simplemente porque a diario circulan por la avenida más de 20 mil rutas, según Dagoberto Rivera Jaimes, líder de la Federación Auténtica del Transporte.
“Pues sí, hay muchas rutas que siguen en mal estado, son las viejitas las que hacen mucho ruido y expulsan más contaminantes que otras, pero en eso trabajamos, el problema es que no hay recursos”, dijo Rivera Jaimes.
“Hay rutas que se quedan varios minutos en una parada y las demás empiezan a pitar y a pitar, es un ruido estridente. Los taxis también hacen de las suyas, cuando tratan de rebasar a una ruta, pues el chofer empieza a pitar y así, es mucho caos”, mencionó Paula González, vendedora.
Quienes ahí viven aseguran que no sólo se trata del número de vehículos que circulan sino la educación de los conductores, porque usan el claxón sin ninguna razón o manejan sin cuidado.
"El ruido en esta avenida nunca se terminará, porque tiene vida todo el tiempo", añadió la señora Mercedes.