Se trata de Martín Salas Cruz, quien tiene 27 años de edad, es residente de Cuernavaca y atendió la convocatoria que emitió la Cruz Roja para los socorristas que cuentan con el perfil adecuado para este tipo de participación. El joven voluntario cuenta con certificación y registro internacionales como experto en rescate o salvamento en zonas urbanas y desastres.
Además, ha colaborado en otros siniestros de carácter internacional en El Salvador, y en Estados Unidos tras el huracán “Cathrina”; además de ayudar en otros siniestros en territorio nacional, pues tiene más de siete años apoyando a la Cruz Roja.
César Arenas, responsable del plan de rescate de la Cruz Roja en Morelos, informó que Martín Salas Cruz pudo llegar a Haití a bordo del avión de la Secretaría de Marina que salió desde el pasado miércoles, y se esperaba que desde este jueves ya estuviera apoyando a los cuerpos internacionales de rescate, aunque hasta este viernes no había sido posible establecer contacto con él, desde esta ciudad, debido a los problemas de comunicación que prevalecen en la zona.
Por otra parte, el representante de la institución informó que la respuesta de la población morelense ha sido muy positiva, pues hasta la mañana de este viernes se estimaba que ya habían recolectado (en sólo un día) alrededor de seis toneladas de víveres y otros recursos en apoyo a los damnificados del terremoto.
Insistió en el llamado a los transportistas a que colaboren con la Cruz Roja para poder llevar todo este recurso (ya organizado y clasificado) a la central de la institución para su posterior transporte hasta Haití, así como la petición de donativos de tarimas para carga, con el fin de agilizar el embalaje de los alimentos, agua, lámparas, velas, toallas sanitarias, papel higiénico, pañales de bebé, entre otros.
Mencionó que es importante que la gente siga con este espíritu solidario, pues la gente de Haití aún tiene etapas muy difíciles que pasar para poder comenzar la recuperación y, por tanto, necesita toda la ayuda posible.