De acuerdo al secretario del Trabajo y Productividad Víctor Amador Reyes Adams es este mes de enero cuando inician en los órganos correspondientes las revisiones contractuales en diferentes sindicatos, no obstante, refirió que sólo algunos podrían representar riesgo de que no se concreten las negociaciones porque se afectaría a instituciones importantes.
Tales son los casos de sindicatos de trabajadores académicos y administrativos de la UAEM y del Colegio de Bachilleres, en el caso de instituciones educativas, en donde un desacuerdo pudiera afectar a cientos de estudiantes.
Por lo que respecta al Hospital del Niño señaló que de última hora acordaron prorrogar el comienzo de huelga para el próximo lunes 25 de enero, mientras que durante la semana continuarán las negociaciones entre el sindicato y la administración para llegar un arreglo sobre el aumento a los salarios, cuyo porcentaje aumentó a 4.3%.
El funcionario refirió que durante el año 2009 registraron 696 emplazamientos a huelga, sin que se llegaran a concretar paros de labores y tan sólo en los primeros 19 días de este mes tienen un registro de 14 emplazamientos.