César Arenas, responsable del plan de rescate de la Cruz Roja Mexicana delegación Morelos, informó que la respuesta de la población en la entidad ha sido muy buena, y día a día sigue llegando ayuda para apoyar en este siniestro, y confió en que la solidaridad continúe en los siguientes días.
Detalló que de acuerdo con el último registro, desde que se abrió el punto de acopio, el pasado 15 de enero, situado en la calle Río Pánuco de esta ciudad, se ha logrado recopilar aproximadamente 70 toneladas entre alimentos no perecederos, agua purificada, abrelatas, productos de higiene personal, pañales para bebé, entre otros, como linternas.
A la fecha se han logrado enviar al Distrito Federal y a Toluca Estado de México, a los puntos de concentración de la Cruz Roja, para su posterior transportación aérea a Haití, 40 toneladas. Este martes se encontraban detenidas 30 toneladas, básicamente porque no se cuenta con medios de transporte.
De ahí que hizo un llamado a las empresas de este giro a colaborar para el envío de víveres y explicó que la Cruz Roja aporta el costo del combustible, los viáticos del chofer, y se exime del pago de casetas por esta causa.
Por otra parte, informó que se han logrado contactar al socorrista morelense Martín Salas Cruz a través de su familia, quien a su vez pudo entablar comunicación con él por internet, y les informó que se encuentra bien de salud y que continúa con el rescate de personas con vida, al menos hasta este lunes, entre los escombros de edificios que colapsaron por el terremoto.