Dicha fundación que promueve la formación de talentos en varias áreas de la ciencia y el arte, tiene su sede en Santander, España, y fue constituida en 1964 con el objetivo de contribuir a paliar necesidades y promover el desarrollo social. Fue calificada e inscrita en el Registro de Fundaciones del Protectorado de Fundaciones del Ministerio de Educación y Cultura el 19 de febrero de 1996 en ese país ibérico, y ha alcanzado reconocimiento a nivel internacional.
De acuerdo con datos de la página de dicha fundación, el programa pretende impulsar el desarrollo de la región y al mismo tiempo prestigiar el ejercicio de la función pública y en general el papel del Estado entre los jóvenes universitarios de Iberoamérica. Para ello la fundación, en colaboración con las universidades iberoamericanas, seleccionó a 40 estudiantes universitarios con alto potencial y con vocación de servicio público, y les ofrecerá un programa intensivo de formación en Estados Unidos y España de dos meses y medio de duración.
Dicho programa está diseñado por la propia Fundación Botín y la Brown University para alimentar y sustentar esa vocación sobre conocimientos, y para potenciar en los alumnos las actitudes y competencias más necesarias para el buen ejercicio de la función pública.
De entre los cientos de aspirantes, la morelense estudiante de la Universidad Politécnica del Estado de Morelos ganó la beca. Por lo que habrá de realizar el referido curso, mismo que comenzará en el campus de Brown University en Rodhe Island en octubre, para trasladarse dos semanas después a Santander y Madrid, donde terminará a finales de diciembre del presente año.
Cabe destacar que Cobian Sánchez compitió por esta beca contra alumnos de universidades públicas y privadas de países como Argentina, Brasil, Ecuador, Chile, Perú, Colombia, Uruguay y Puerto Rico, resultando como una de los ocho mexicanos que participarán en el programa, además de ser la única morelense seleccionada para desarrollar su liderazgo personal como agente de cambio en el fortalecimiento institucional.
Marisa Estrada Carrillo, asesora de Desarrollo Académico de la Upemor, indicó que el interés de la Fundación Botín es apoyar a los países iberoaméricanos formando nuevos cuadros de profesionistas al servicio de las instituciones públicas. En este contexto, la necesidad es multidisciplinaria, “quienes nos dedicamos al servicio público debemos tener un perfil profesional diferente, y lo único que tienen en común es el ejercicio de su función pública. De ahí, que cualquier profesión desde su área puede contribuir al desarrollo de su región, insertándose en instituciones que persiguen el interés común de sus sociedades”.
“La Fundación Botín promoverá y facilitará que los alumnos universitarios, de vuelta ya a sus universidades de origen, se organicen en redes que les permitan mantener el contacto, alimentar su vocación de servicio y continuar con su formación, y que finalmente les faciliten su incorporación a instituciones que persigan el interés general de sus sociedades”, concluyó.